Make your own free website on Tripod.com

Park Año Uno
por
Rómulo Valenzuela

Parte I: Los Inicios

Bueno, a veces la democracia que hay en el fanzine Park Comics termina por afectarnos sobremanera, asì que se votó para ver si este artículo iba o no en el fanzine, perdí ( y por lejos, por supuesto J. Peche votó en contra) , me sentì un poco como Norman o Bruce cuando los chotean de Oscorp o Wayne Enterprises, pero argumentaron que este artículo amenazaba convertirse en otra tesis tan larga como la de Crisis en las Crisis del Dr. DePascale, de todos modos aquí está mi desquite, saco este artículo en una serie para los boletines de la Tienda, lo pongo en la pagina web y encima lo sacaré completo cuando salga Park Year One TPB (si sale).

Lo primero que me toca decir con un poco de tristeza es que no somos mas sabios por el solo hecho de tener mas años, toma mucho màs y pierdes y ganas cosas (experiencias, enseñanzas, amistades) en ese proceso de aprendizaje que nunca termina, yo realmente espero haber ganado mas cosas de las que he perdido. Basta de aburrirlos mas y vamos al grano del asunto que el Park esta aquí para divertirlos. Corría finales del año 1992 Superman había muerto y la gente compraba números de su funeral ...Ja, ja eso sonó muy patético, pongamoslo mejor de esta manera...eran los ùltimos tiempos heroicos en el Parque Universitario, nos conocimos casi todos allí, Fabián, Iván, Bruno (la leyenda de las fotocopias), Jhony Pacheco, Manuel, Augusto Bazan (buena colección pero te vendía las cosas muy caro, era el menor y muy sobrao, no era "cool" como dicen hoy en dìa), Hernan Salcedo (por irse en esos tiempos, y ahora en USA), Jaime, Percy, Carlos Torres y Julito Rojas todos nos juntabamos en los quiscos que estaban armados con palos y cobertores, y bancas para sentarse, misma tiendas de camp aña, donde alquilaban y vendían revistas, me acuerdo que Fabian, Ivan y yo ibamos buscando revistas de la Prensa, otros buscaban novaros o Inglès que era recontra escaso y caro en ese tiempo, el punto de reunión era en el Parque Universitario en el puesto del chato Victor que nos cobraba con fierro cuando querìamos comprar alguna de sus revistas, aparte de que siempre nos ganabamos con una escena de asalto a un inocente transeunte que pasaba por allí, la verdad era un poco peligroso, pero estabamos con toda la emociòn de la caza de revistas, yo habìa retomado el vicio luego de mucho tiempo y me había dado con fuerza, y parece que a los otros también.

Como anécdota me queda un domingo ir de Miraflores a pasar por el estadio nacional a las 11:45 pm solo para ir a casa de Fabian a cambiarle un par de revistas de los X-Men de Prensa por unos Agente de C.I.D.E.L. también en prensa. ¡Que tiempos! vaya si se arriesgaba uno, pero vaya si nos di vertíamos, cuando descubrimos las distribuidoras nos pasabamos la voz entre Fabian, Manuel, Ivan y yo e ibamos a comprar en mancha para conseguir precio al por mayor con su 15% de descuento por volumen. Asì hicimos poco a poco nuestra poderosa cole. No recuerdo muy bien el resto pero fue Julito quien me presento a Carlitos Labin y luego a Humberto Chipoco, en casa de Carlitos conocì a Renato y Alan, luego conocí por un aviso en TV-Guide a Hector Sovero, y luego a Jose Luis Pastor y Hugo Llanos. Fue por ese tiempo que se dieron las primeras reuniones en casa de Jose Luis para un proyecto de Fanzine llamado Comics Info. No partìcipè finalmente, pero les dì mi apoyo moral y aùn hoy en dìa somos patas todos los que participaron en ese Comic Info original (cabe resaltar que esos amigos no tienen nada que ver con los que se denominan Info hoy en dìa, solo porque Humberto les permite usar el nombre, por suerte el nombre ya lo registré ayer en Indecopi....Ja, Ja!). Los participantes en ese primer número de Info que salió en 1993 y el cual fue enteramente en fotocopia en blanco y negro (eso sì con texto por computer) fueron: Ricardo Barrig, Humberto Chipoco, David Davila, Jose Luis Pastor y Eugenio Vidal, de invitado estaba Roberto Lagos y ayudaron Boris, Renato, Alan y Armando.

El artìculo que mas me gustó fue casualmente el de la muerte de Superman llamado "¿Muerto? Si, Cuñao..." donde daban una explicación acerca del real porqué acerca de la "muerte" de Superman planteándolo como un tremendo golpe publicitario que llevó a ser el Superman #75 el comic mas vendido de todos los tiempos (esto fué en 1992 y mucho antes de la fiebre Pokemon en USA pero dejemosle así por ahora), el articulo lo terminaban anunciando escuetamente el inicio de reino de Superhombres. El grupo hizo un buen trabajo, y luego de un par de números más, en la misma cochera de la casa de Jose Luis n os reuniamos los sabados, pues ellos traìan revistas para vender a la gente de Miraflores que vivían por allí y venìan enterados por el fanzine, (recuerdo que hasta yo les dí una mano un par de veces cuando se les atrasaron los pedidos, ya sacando el Park Comics en ese tiempo y como su única competencia, encima que yo traìa revistas para vender en el Parque), y es que todos eramos buena onda, fué una buena época, excepto cuando Humberto y Jose cantaban canciones de los Beatles en español (¡Que tales rocas!), imaginense el Strawberry Fields cantado..."campo de Fresas por siempre".. o sino su inolvidable "Lucy en el Cielo con Diamantes" y ya no sigo porque tambièn soy fan de los Beatles, Carlitos me decìa que eran para llorar, recuerdo que fué cuando llegó el World Without Superman TPB (el libro) y se puso a la venta en la cochera de Jose que Rikki y yo comenzamos a entonar el tema de "With or without you" de U2 hast a que nos callaron por desafinar, (debo resaltar que nadie tomaba cerveza en esas reuniones, antes de ir no sé...), el caso que me empezó la idea de sacar un fanzine y salir el mes que no salían ellos pues salían algo de bimensual, pues no era facil (y los que sacan un fanzine lo saben pues debes seguir con tus otras actividades que te son mas prioritarias) y además yo lo quería para venta exclusiva en el Parque Universitario...

(Próximamente: el Nacimiento de Park Comics...)