Make your own free website on Tripod.com

 

 

ARMAGGEDON 2001.

 

La añoranza y remembranza por las Tierras Paralelas, es lo que da origen a esta Macro—Saga. ¡Ya! No se puede dar marcha atrás y deshacer Las Crisis en Tierras Infinitas. Pero, ¿qué impide tener Tierras Paralelas denominadas Realidades alternas, en el futuro? La respuesta es, nada. Entonces, surge Armaggedon 2001.

 

Armaggedon, es un Vocablo compuesto Griego. En el cual, la partícula 'ar' (AR), se traduce como: Monte, montaña. Y, el sustantivo propio 'Maggedwn' (MAGGEDON), proviene del término Hebreo 'Meguido'. Siendo entonces 'armaggedwn' (ARMAGGEDON), El Monte Meguido, el cual se ubica en la Nación de Israel.

 

Es pues, El Monte Meguido, un lugar geográfico donde sucedió un evento triste para el Pueblo Judío, específicamente la muerte del rey Josías (para mayor referencia, ver en Las Sagradas Escrituras: El Libro de II Reyes 23:29). Josías, fue uno de los pocos buenos Gobernantes que tuvo por entonces, el Pueblo Israelí. Pero, también es El Monte Meguido, el lugar geográfico donde sucederá otro evento triste para la Humanidad. El Profeta Zacarías, dice que ese día habrá gran llanto en Jerusalén (ver en Las Sagradas Escrituras: El Libro del Profeta Zacarías 12:11). Ese evento (que aún no sucede) es descrito en Las Sagradas Escrituras: En El Libro del Apocalipsis de San Juan, capítulo 16, como Las Copas de Ira. Copa, en la simbología apocalíptica (Género Literario Judío, de abundantes Figuras Literarias) representa El Juicio Divino. Y, dentro de este Juicio, vendrá la famosa Batalla de Armaggedon en la que los Gobernantes de la Tierra, se enfrentarán con sus ejércitos al Cordero de Dios (Jesucristo) representado en la Nación de Israel (que quedará hasta esos días finales). Ver al respecto en Las Sagradas Escrituras: El Libro del Apocalipsis de San Juan 17:14.

 

 

Entonces, etimológica, histórica y escatológicamente, Armaggedon representa tristeza, destrucción y Juicio Divino, para los tiempos finales. Lo cual para los Guionistas de este Comic, en particular, sucede en un futuro alterno para la Humanidad, desde el año 2001 hacia delante.

 

Esto debido a que mucha gente piensa que la llegada del Tercer Milenio, significa el final del todo (como los de esa Secta Ugandesa que, el sábado 18 de marzo del año en curso, se quitaron la vida en forma colectiva porque creyeron que el fin se acercaba). Y, es que hoy en día, mucha gente está paranoica con esto del Tercer Milenio, pues creen que esto representa el final de todo lo conocido. Lo curioso es que, según el Calendario Judío ya pasamos el año 2000, hace mucho. Y lo anunciado, todavía no ocurre. Y, esto es así porque... Ningún ser humano sobre la Tierra, puede predecir con exactitud y a ciencia cierta, el final de todo. Ya lo dijo Jesucristo: "El día y la hora nadie lo sabe, sólo mi Padre que está en los Cielos..." (El Evangelio según San Mateo 24:36). Y, la paranoia sobre el final de todo, se refleja aún el en Comic, haciéndonos esperar un Tercer Milenio incierto.

 

Pero, dejando el aspecto escatológico de lado, tenemos entonces que el Super Maloso de esta Macro—Saga, es el Monarca. El cual es el heredero del Anti—Monitor; de Darkseid; de los Manhunters y de los Dominadores.

 

Este Maloso, Gobierna el Mundo con un peculiar sentido de la justicia. Pues, en su Mundo no hay más Malosos, por que a los criminales se los elimina (Pena Capital)... Pero, tampoco hay Comunidad Super Heróica. Mas no es porque debido a la falta de criminales, los Super Héroes decidieron colgar las capas y las máscaras y, pasar a la Jubilación. Sino porque el Monarca dedujo que, todo Super Héroe atrae y crea Super Villanos que se trazan como meta, eliminar al Héroe de turno. Entonces, ¿para qué perder el tiempo eliminando Super Villanos? Mejor es eliminar

 

a aquéllos que originan a los Malosos. Es decir, que se dio inicio a la Temporada de Caza de Super Héroes.

 

 

 

pp. 20

 

Y, de esa forma, el Monarca eliminó literalmente, a todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Super Heróica. Lo que permitió posteriormente, eliminar a todos los Super Villanos, luego a los delincuentes comunes, más tarde a todos los que no pensaban como él y, desde entonces reinó la Dictadura (¿no se les hace familiar, esto...?).

 

La Trama central de la Macro—Saga Armaggedon 2001, trata del reinado que ejerce un Super Malo que, fue Super Bueno. Pero, al final y por encima de todo (no importa si malo o bueno), lo que cuenta es que el tal es Super. Por lo tanto, en ese contexto, ya no existe la necesidad de Super Héroes que atrapen Super Malosos, porque el Monarca es el Super Héroe por excelencia. Y, al mismo tiempo, ya no hay necesidad de planificar crímenes, porque el Monarca es el Super Villano por excelencia. Así que, graciosamente, la batalla eterna entre el bien y el mal se encarna en el corazón y la moral del Monarca. El, es el Bueno y el Malo a la vez... Me pregunto, ¿será también el Feo?

 

Por otra parte, el Personaje realmente Bueno en esta Macro—Saga, es el enigmático Matthew Ryder. El heredero de Pariah, es en esta Saga, un Fan de los Super Héroes. Puesto que, uno que desconoce, le salvó la vida cuando era aún un pequeño. La paradoja, estriba en que dicho Super Héroe, fue él mismo que venía del futuro. Pero, lo cierto, es que ese rescate heróico transformó la vida del hombre Matthew Ryder, para convertirlo en un inconforme y rebelde contra el régimen del Monarca.

 

Y, de esta forma, ya enfrentado al mismísimo Monarca, se ofrece a servirle presentándose para una prueba experimental que, iniciará el camino hacia los Viajes Temporales. Pero, como siempre, algo extraño sucede y la energía cronal elimina a Ryder y, lo transforma en el Hombre Infinito (verdad que ¿hace recordar a Jaxon Rugart, no?) ¡No! No tiene que ver nada con Brainy y Compañía. Pero, si es el origen de Waverider (una especie de Silver Surfer pero, que surfea en las Corrientes Temporales).

 

Lo que Wavy no sabe es que por una parte, el Monarca lo sigue, flotando en medio de las energías cronales. Y, por otra parte, su evolución en Waverider, eliminó su línea temporal. Entonces, Wavy viaja al pasado para evitar que en su futuro, surja el Monarca. Y, este último viaja al pasado para reconstruír los eventos que, permitan que su línea temporal borrada, re—exista.

 

Lo malo para Wavy, es que él no sabe qué Super Bueno, será Monarca en el futuro. Así que los visita a todos (bueno, no a todos. Pero, sí a los más cotizados de ese momento) y, con sólo tocarlos, puede ver (y nosotros con él) uno de sus posibles futuros. Es decir que, vemos una versión de Tierras Paralelas de los Héroes seleccionados.

 

Al final, Monarca es derrotado; muere Paloma; no se restaura la línea temporal de Waverider (y este es reclutado por los Hombres Lineales...sabiendo que, como su línea temporal no existe ya, luego él nunca fue Matthew Ryder). Por otra parte, Monarca resultó ser Halcón (Gavilán, para los Vetero—Novaristas)) que, mata a su yo del futuro y tomando su lugar, se convierte en su yo del presente (facilísimo de entender hasta para cualquier infante de tres años). Y, al final, como era de esperarse, ganan los Buenos.

 

El balance de esta Saga, es el siguiente:

 

El futuro del Monarca, no existe. Por otro lado, un nuevo Super Héroe se añade a los Anales Super Heróicos: Waverider (que, desde entonces mete la cuchara dónde y cuándo puede, tratando infructuosamente de cambiar los acontecimientos). Además, la parejita de Halcón y Paloma, ya no existen (la verdad es que, Hank sin Don, no era nadie). Finalmente, Monarca...vive y espera su momento para atacar.

 

Pero, aunque los Lectores gozamos con los futuros alternos de: El Detective Marciano, Guy Gardner, Blue Beetle, Booster Gold, Fuego, Maxwell Lord, el General Glory, Power Girl, Supes y Bats. Y, aunque ello significó que, de La Agenda, renaciera la Sociedad Justiciera de América. Justamente, esto último hizo abrir los ojos a una realidad no—alterna que, no se quería tomar en cuenta. El hecho innegable de que Armaggedon 2001, había sido una buena cortina de humo. La cual había abierto un ventanal de posibilidades, para las realidades alternas. Pero, esto significaba en buena cuentas, retornar al concepto de las Tierras Paralelas...sólo que en una sola Tierra.

 

Entonces, el problema original seguía latente...existiendo. Lo cual originó la siguiente etapa.

 

Llamemos al siguiente Acusado, a declarar:

 

CRISIS EN EL TIEMPO.

 

Esta Macro—Saga que, parece ser la secuela de Armaggedon 2001, es el intento definitivo de corregir la historia y continuidad del Universo DC. Si Crisis en Tierras Infinitas fue el concepto que re—estructuraría el Multiverso, haciéndolo más coherente... Hora Cero, pretende ser el concepto que re—estructure Crisis en Tierras Infinitas, haciéndolas más creíbles.

 

Son Jurgens y Ordway, los encargados de arreglar (ocho años después) lo que Wolfman y Pérez desarreglaron, cuando trataban de componer el Nuevo Universo DC. Por lo que, para esta ocasión necesitaban un Super Maloso que tuviera el Poder del Anti—Monitor y, de ser posible, lo rebase. Pues, el fracaso y destrucción de éste, la ambigüedad de Darkseid, la derrota de los Manhunters (¿no debería ser Menhunters?) y, los intereses Pseudo—Científicos de los Dominadores, desanimaron a Jurgens para volver a tomarlos en cuenta.

 

Sin embargo, la situación en torno al Monarca se veía atractiva y diferente. Entonces, éste se convierte en el sospechoso obvio, al que aparentemente sindican como el Super Villano de Hora Cero.

 

Mas este Personaje (aunque interviene relevantemente en la Saga en cuestión) no es el verdadero Super Maloso. Sólo viene a ser el involuntario títere del verdadero y latente enemigo de nuestros Super Héroes. Sí, Hank Hall (antes Halcón o Gavilán, luego Monarca) se convierte en el Extant. Y, a manera de Juan el Bautista, prepara el camino para el que viene atrás...el auténtico Super Maloso: Parallax.

 

Lo triste del asunto, es que reiterando el concepto de Armaggedon 2001, el Super Malo de esta Saga, también fue Super Bueno, tiempo ha. Nada más y nada menos que Hal Jordan, Green Lantern, Linterna Verde. ¿Qué pasó? ¿Las ideas de Moore en Wachtmen, calaron muy hondo en los Guionistas de DC? ¿No les sabe esto a Ozymandias?

 

En buenas cuentas, los buenos se vuelven malos porque el poder los corrompe. Es un principio que entiendo pero, lo que no entiendo es ¿por qué Jordan? Habiendo tanto Super Héroe mediocre (el Creeper, por ejemplo). ¿Por qué eligieron a mi Super Bueno favorito (y, de Fabián Santos también) para volverlo malo? ¿Sería acaso porque ya habían matado a Supermán, convertido en minusválido a Bats, la Amazona había caído, Aquamán perdió su mano, la Liga se había roto, Guy se había vuelto extra—terrestre y, entonces pensaron que, le tocaba el turno a Hal? ¿Emerald Fall?

 

Si cargarse a Kara y Barry, ya había sido imperdonable... Volverlo Super Malo, desquiciado y deificado a Hal Jordan, para después redimirlo inmolándolo en La Noche Final, fue y terrible y sin nombre (ni apellido). Eso fue algo que se pasó de la raya.

 

Al margen de todo ello, pues al final son mis opiniones y preferencias particulares. Crisis en Tierras Infinitas, nos dejó un solo Kryptoniano. Y, Crisis en el Tiempo, nos deja un solo Green Lantern: Kyle Rayner. Pero, el precio (a mi parecer) fue demasiado alto.

 

Sin embargo, caben destacar ciertos elementos en este Juicio:

 

Hora Cero, propiamente dicha, comienza con el Joker (otra vez el Billy Crystal, del Comic). Claro que, en el Prólogo de la Saga se ve el reentre del Monarca y, la derrota del Time Trapper (¿qué, el Hombre Infinito ya no lo había derrotado antes?). También, se ve a Darkseid de mirón (¿se han dado cuenta que, en las Grandes Sagas, este Thanos versión DC, sólo se dedica a observar? ¿No será pariente lejano de Uatú?).

 

Luego, Barry muere por segunda vez...¿coincidencia? Más tarde, se ve la escena dramática: Jay Garrick(Jorge Forcada, para los Vetero—Novaristas) llorando a Wally West y diciendo: '¿Qué nos pasa? ¿Por qué conservamos la vida...mientras mueren los jóvenes?'

 

Claro que, no se puede dejar de mencionar la realidad alterna que el Dúo Dinámico tuvo que arrostrar... Una realidad alterna superpuesta a la realidad concreta, compartiendo conceptos de la una y de la otra, en el mismo plano (¿Tierras superpuestas? ¿La resurrección del Multiverso?) Entonces, el Dúo Dinámico se re—encuentran con Batgirl (más joven y sin silla de ruedas), un Harvey Dent con una sola cara (One Face) y un Gordon fiambre tiempo ha. Eso sin contar el encuentro de Batgirl y Oráculo; la muerte de Bruce Wayne cuando niño, al salir del cine; el otro Alfred; los dos Robin (Dick y Tim) juntos en acción. Eventos muy emocionantes e imaginativos que, hubiera sido indigno no resaltarlos.

 

 

Pero, sigamos con la secuencia de la Trama. Notemos la primera perla de la descontinuidad... Esta se produce cuando nos damos cuenta que en el Punto de Fuga co—existen Waverider y su Alter—Ego Matthew Ryder (el cual como vimos en Armaggedon 200, se convierte en Wavy y, su línea temporal es destruída). Entonces, ¿cómo es que Matt y Wavy trabajan juntos como Hombres Lineales, si el uno se transforma en el otro? No hay respuesta... Sólo la idea de que Matthew y Brainy, tienen el mismo sastre...

 

Ergo, cambio de escena y, aparece Nueva Tierra en el Siglo 64, con un combate más de Flash (Wally) y Kadabra. Combate que, desemboca en el sacrificio de West (que, en su Serie regular, termina reapareciendo y vaticinándose así mismo que él sería importante—diferente. Una paradoja temporal que, se asemeja a la de Wavy, rescatando a su yo infantil). Es decir que, repetir sucesos anteriores de una Saga a otra, asegura subplots que deberán ser aprovechados para crear nuevas historias que, a su vez, aseguren éxitos y premios. Que a su vez, aseguren que nosotros los Lectores compremos dichos ejemplares. Lo que asegura ganancias para la Empresa, para las Librerías Especializadas, para los quioscos. Y, finalmente asegura un vacío en nuestro bolsillos y, un espacio más ocupando nuestra estantería. Seguro que Wavy y Hunter, no se percataron de esto cuando lloraron a Wally... Sólo atinaron a llevarse su traje...con miras a usarlo en algún Halloween.

 

De repente, otro cambio de escena y en Metrópolis Supes y Bats, intercambian indirectas a fin de constatar mutuamente, si están hablando ante los verídicos. El caso del Azuloso es comprensible, se había topado con todas las versiones habidas o por haber de Batman, lo cual lo había dejado Bati—curado...como para no querer saber de Bats, por una buena Bati—temporada. Para colmo de males, nuestro amigo Kal—El se vio con sus padres de un Kryptón alterno (tan sólo para verlos morir otra vez) y, conoció a otro Azuloso de Metrópolis que no era él (sino el Centurión Alfa, al cual se lo ve luego no sé cómo, en la Noche Final) y, lo que hubiera pasado si al llegar a la Tierra, hubiese muerto en el aterrizaje.

 

Entonces, otro heredero de Pariah, se les aparece y los convoca para la gesta. Este Personaje no es otro que el lógico Metrón (cuyo nombre significa: Magnitud de longitud grande), cuya pasión inextinguible es pasarse la vida aprendiendo (algo así como los Estudiantes eternos que, teníamos en la Universidad de San Marcos, que nunca llegaban a graduar).

 

Nuevamente otro cambio de escena y, vemos la Ciudad Estrella en 5700 AD (me queda la duda pero, si mal no recuerdo Star City ¿no era la Ciudad de Canario Negro y de Flecha Verde?). Allí encontramos a Wavy, Hunter y el traje de Flash para el siguiente Halloween (pero, sin caramelos). Los cuales quedan anonadados al toparse con Hal Jordan... Una versión más joven y novata de éste (de cuando Green Lantern era un nuevo Héroe, idealista y soñador), sólo para verlo morir (absorbido, por no decir desintegrado por la Energía Cronal) lo mismo que Hunter (sin Mc Koll)...

 

Otro giro, y llegamos a la Tierra. Donde Hawkman I pelea con Vandal Savagge y, Vandal Savagge pelea con los Hawkmen alternos que se le presentan. Por otra parte, el Doctor Mist (sin los Guardianes Globales) percibe los disturbios temporales y, el último de los mohicanos...¡ooops! Perdón, el último de los Green Lanterns se encuentra con Supes, quien lo usa como Canal de Televisión humano, para contactar con todo el Super Gremio, bajo la Dirección y Producción de Metrón Golden Mayer.

 

Más tarde, Metrón convoca a la Vedette de la Saga, la cual se hace la disforzada y desaira la convocatoria inicial, guardándose para el final. Me refiero a El Espectro que, como ya se ha dicho antes... No sería una gran Macro—Saga DC, si a Corrigan no le dieran el papel estelar.

 

Otro cambio de escena, y Waverider descubre un secreto de la Post—Crisis, algo que nadie sabe o no se acuerda. Pero, que Parallax está usando para su conveniencia... Nada más y nada menos que El Secreto de Las Crisis en Tierras Infinitas.

 

De esta forma, Wavy no sólo se entera de lo que esto significó, sino que además contempla (viñeta 7) en un medio de un terror indescriptible a Wolfman y Pérez, escribiendo y dibujando esta exitosa Macro—Saga y, por su mente energética no cabe la idea de que no le hayan tomado en cuenta en esta Obra, ni siquiera con un minúsculo papelucho. Las imágenes son elocuentes, ¿verdad?

 

Las siguientes escenas, nos muestran a Savagge desapareciendo, como luego desaparece el Doctor Mist. La idea que prima aquí, es que los inmortales de DC, pierdan su in... Luego, vemos al Green Lantern Original (Alan Scott) rejuvenecido (bueno hubiera sido leer y saber el porqué. Pero, los Lectores del Perú no tenemos esos privilegios, salvo error, Rómulo o Bazán). Finalmente, vemos a Wavy (trayendo el traje de Flash) viniendo a invitar a la vetusta Sociedad Justiciera de América ( excepto Alan Scott), a su próxima Fiesta de Halloween... Lo bueno, es que los integrantes de la SJA ya contaban c/u con su respectivo disfraz, así que sólo faltaría que el futuro Centinela (no Jim Ellysson, por si acaso) creara con su Energía Esmeralda una bolsita o cestita para cada uno de sus compañeros, a fin de recolectar todos los dulces que puedan.

 

Las tres viñetas finales de este Ejemplar de Hora Cero # 4, cierran con la imagen de Extant invadiendo el Punto de Fuga y, privando de su consciencia a Brainy y a Máxima...¡ooops! Perdón, a Matthew Ryder y Liri Lee.

 

El Ejemplar # 3 de esta Macro—Saga, nos narra entre otras cosas, lo siguiente:

 

El Fin de la SJA (o, Los auténticos Ultimos días de la Sociedad Justiciera de América).

Esta vez no pelearían eternamente el Ragnarok, sino que les acontecería su Waterloo. Cosa interesante es que, en las páginas 46—47 no aparece Johnny Thunder y su Thunderbolt. Pero, ya en la acción contra Extant, se acuerdan que no lo dibujaron y aparece en el Flujo del Tiempo, salido de quién sabe dónde (otra perla en la descontinuidad).

 

Al final todos los Justicieros envejecen (o, mejor dicho les hacen recuperar la edad cronológica que les corresponde, por haber surgido en la década de los cuarenta. Pero, que por capricho y exigencia del público, se les mantenía relativamente jóvenes) y, tres de ellos mueren en el cumplimiento del deber: Atom I (Albert Pratt), Hourman u Horario (Rex Tyler) y el Doctor Midd Nigth o Medianoche (Charles Mc Nyder). Mientras que, al Doctor Fate lo destruyen, quedando sólo Kent e Inza Nelson como ancianitos. Por cierto, esto es algo que no comprendo...¿no había muerto ya Kent Nelson y Nabú, había ocupado su cuerpo? O, esta es otra perla de la descontinuidad o en su defecto, de algo me perdí (¿alguien tiene ese Comic que explica este enigma?).

 

Supes y Metrón conocen al nieto de Barry Allen, el nuevo Kid Flash o Flashito: Impulso.

 

Otra incomprensión... Time Trapper y Cósmico, son o serán la misma persona. ¿De quién fue esa horrenda idea? ¿Quiere decir que Rokk vivió tranquilo, sabiendo que había originado la muerte de Superboy, había matado uno de los cuerpos restantes de Dúo Damsel (o, Doble) y, había matado en vida a Mon—El? ¿Quiere decir que Rokk pudo dormir tranquilo, sabiendo que había dañado a sus mejores amigos y los había incordiado una y otra vez? Y, si sabía todo esto ¿para qué formó a la Legión de Super Héroes?

 

Disculpen mi ignorancia. Pero, ¿de quién está embarazada Power Girl? ¿Será el hijo de algún Super o Power Vecino?

 

Dragón Esmeralda y Ultraboy, ¿son la misma persona?

 

¿Desde cuándo Redwing tiene pinta de Pajarita (literalmente hablando)?

 

¿Cuándo fue destruída Thanagar?

 

Preguntas cuyas respuestas desconozco. Lo único seguro es que Extant, es la suma y fusión de Hank Hall como Halcón, con Monarca, con Paloma II y Waverider (así como Hawkman es la fusión de Carter y Shiera Hall, Katar Hol y el Manhawk). Por cierto, ¿habrá parentezco entre Carter y Hank? Puesto que, ambos apellidaban Hall y de alguna manera, ambos tuvieron que ver con el término Hawk o Halcón.

 

Comienza el Ejemplar # 2 de esta Macro—Saga:

 

El retiro de Starman I por senilidad.

 

La Jubilación de Green Lantern I y Flash I. Aunque posteriormente, Alan Scott se convierte en el Centinela (así como Alan García, se convirtió en Caballo Loco) y, Jay Garrick todavía corre...

 

Waverider, sugiere la forma de detener Las Crisis en el Tiempo...en el pasado y en el futuro (exactamente igual que en las Crisis en Tierras Infinitas). En otras palabras, Jurgens y Ordway toman el concepto de Wolfman y Pérez, para reformularlo.

 

Jay Garrick, corre a buscar a Corrigan... Pero, éste se niega porque según él, aún no llega su hora. ¡Qué ironía, una Crisis del Tiempo...y a Corrigan no le llega su hora...! Mientras que, el resto de Super Héroes pelea en los extremos del tiempo.

 

Se inicia el Ejemplar # 1 de esta Macro—Saga:

 

Muere Steel (Acero).

 

Parallax, derrota y subyuga a Extant.

 

Reaparece para desaparecer, el Universo de bolsillo de Superboy. Y, con él los dos tríos de Fundadores de La Legión de Super Héroes (los verídicos y los bambas, falsos, apócrifos, pseudos, etc). Aunque estos útimos, a la postre serían los únicos y verdaderos. Luego de eso, Parallax termina de matar por enésima vez al Time Trapper (que tiene más vidas que un Super Gato).

 

Power Girl, llama al Super 911 y acuden dos Leaguers Para—Médicos: Diana y el Capitán Atom. Pero, sólo Diana le ayudará en el Power parto. Así que ésta, le dice al Capitán Atom que mejor vaya a ver si la Power marrana, ya puso.

 

Se produce la desaparición de los Personajes anacrónicos, provenientes del futuro: Booster Gold e Impulso.

 

Jay Garrick, vuelve a solicitar a El Espectro que intervenga. Pero, éste por tercera vez indica que aún no llega su hora, mas muy pronto cumplirá su labor vengativa.

 

 Metrón Golden Mayer, forma un equipo de asalto, para tomar Punto de Fuga. Dicho equipo está formado por Supes, Kyle Lantern, Atom II y Darkstar (Donna Troy). Ellos rescatan a los dos Lineales (Matthew y Liri Lee) y, entre Metrón y CentiMetrón...¡ooops! Perdón, quise decir Atom II, planean reproducir el accidente que transformó a Ryder en Wavy, para que éste otro Ryder se convierta en un nuevo Silver Surfer Cronal. Puesto que, el anterior murió cuando Extant lo absorbió.

 

Starman I, le pasa el testimonio (Cetro Cósmico) a su hijo David. Pero, al muchacho le durará poco el gusto, ¿verdad?

 

Extant, le proporciona a Atom II una terapia de rejuvenecimiento, dejándolo en 17 añitos (la flor de la vida...17 abriles. El Pasillo de Julio Jaramillo, asoma por mi memoria musical). De esta forma, Ray Palmer tiene todo un nuevo horizonte DC para re—explorar ¿Atomic Fall? Y, después ¿quién seguirá? ¿Elongated Fall?

 

La entrada dramática de Hal Jordan, noqueando al Campeón por antonomasia del Universo DC...Supermán. Y desapareciendo de paso, lo poco que quedaba de dicho Universo.

 

Parallax, moviéndose en el tiempo entre segundos... Por último, las páginas finales mejor dibujadas de todos los tiempos. Fondo blanco, tinta blanca, trazos en el aire, mentes del color de las páginas...en blanco...sin nada. ¡Ingenioso ¿no?!

 

Comienza el Ejemplar # 0:

 

Hal, habla con los rezagos del Universo DC y se jacta ante ellos: El Centurión Alfa, Batgirl, Extant, Warrior y Triunfo (este último, era un tío que después de su debut, desapareció. Reapareció para esta Saga y, graciosamente, después de ella...vuelve a desaparecer. Triunfo, viene a ser el triunfo del agotamiento cerebral de los Guionistas estresados que, pretenden sorprender a Lector avezado, entregándole un nuevo Personaje para que gasten sus ahorritos, en el nuevo Comic con las aventuras de un personajillo que, desde antes des su creación, ya está condenado a morir).

 

Pero, bueno, la cosa es que Hal les cuenta sus planes a esos chicos (al tiempo que los va haciendo realidad). El renacimiento del Multiverso en versión de Parallax, a su imagen y a su semejanza. Se imaginan poder moldear un Universo, a nuestro propio parecer...sería interesante, ¿verdad? Un mundo donde Pinochet, haga y deshaga con un Chile que abarca todo Bolivia y Perú. Otro mundo donde Moncayo, extienda su Ecuador hasta Tacna y Perú no exista. Otro mundo donde Fujimori, es Presidente vitalicio y, al morir se hace clonar y continúa en el poder, por toda la eternidad. Otro mundo donde Mónica Clinton, demanda al Presidente Billy Lewinsky por acoso sexual. Otro mundo donde Hussein, advierte a Clinton que si no procede al desarme, las Naciones Unidas bombardearán Washington D.C. Otro mundo donde la Santa Madre Juana Paula II, es la Mama del Pueblo Católico. Otro mundo donde Elvis Presley, se hizo famoso cantando 'New York, New York', Frank Sinatra fue el vocalista de los Beatles, John Lennon produjo Stars Wars y, George Lucas, fue asesinado por un desconocido cuando salía de su casa.

 

Otro mundo donde Martin Luther King, fue Presidente de los Estados Unidos y Perú, ganó el Campeonato Mundial de Futbol, Argentina 78. Y, así, si deseas una fantasía irrealizable (la que sea) y contactas a Hal Jordan, tal vez puedas contratar a...¡Los Magníficos! ¡Ooops! Perdón, tal vez puedas contratar a Parallax...el Hacedor de Universos, Tierras, coyunturas, sueños y fantasías.

 

Mientras tanto, Wavy II reúne a su remanente: Liri Lee, el Capitán Atom, Supes, Atom II, Hawkman, Kyle Lantern, Rayo, Donna Troy, Green Arrow y Alexander Luthor versión Hora Cero... Es decir, Damage. Entonces, se produce la confrontación.

 

El Espectro, entra en escena y Jordan y Corrigan se enfrascan en una colosal batalla. Donde El Espectro, se presta las cadenas de Spawn y ata a Extant y Parallax. En el tramo final, vemos una mala copia de Las Crisis en Tierras Infinitas. Comparen las absorción de energía de Darkstar, Rayo, Capitán Atom y Green Lantern, en Hora Cero. Con la de la Doctora Light, en las Crisis. Y la transmisión de dicha energía de Alexander Luthor, en las Crisis. Con la de Damage, en Hora Cero...

 

Sin embargo, la carga dramática no se ausenta del final de la Saga. Batgirl, se sacrifica al dar su vida por Damage y, Green Arrow liquida (aparentemente) a su mejor amigo, el otrora Green Lantern, Hal Jordan.

 

En la culminación, El Espectro sobrecarga a Damage. Este explota y se produce un nuevo big bang. Y, con él, la creación del Nuevo, nuevo Universo DC. Mucho más coherente que el que desapareció, Parallax.

 

Así que, en buenas cuentas se hizo lo que Jordan quería, sólo que no cómo él quería... El Universo DC, volvió a comenzar y los Personajes alternos desaparecieron. Los que murieron, murieron; los anacrónicos envejecieron y la mayoría se jubiló. Otros tuvieron un nuevo comenzar y Power Girl, se convirtió en Power Mather. De esta forma, por fin se corrigió el problema y Dcmente hablando, sólo quedó un Universo y una sola Tierra.

 

Para el Epílogo, Damage se integró a Los Titanes y, esa Batgirl alterna, se convirtió en la nueva Time Trapper ¡¿?!

 

Por lo demás, de acuerdo a la nueva Cronología: Jay Garrick The Flash, tiene 61 años de servicio y todavía sigue trotando (ya no corre, trota). Alan Scott, antes Green Lantern I, hoy Centinela. Cuenta con 60 años de servicio y, aún está en actividad junto a sus hijos Obsidian y Jade. Por su parte, el Vengador Carmesí (Lee Travis) murió después de 47 años de servicio. Hawkman I y Hawkgirl (Carter y Shiera Hall), Hourman (Rex Tyler) y Atom I (Al Pratt) murieron contando con 55 años de servicio. Mientras que, con el mismo record, los ancianos Doctor Fate (Kent e Inza Nelson), Sandman I (Wesley Dodd), Johny Thunder y su Thunderbolt, se retiran. Así mismo, El Espectro también tiene 62 años de servicio y, sigue en actividad.

 

Otro tanto podemos decir de Starman I (Ted Knight), quien le cede su Cetro Cósmico a su hijo David, luego de 53 años de servicio. Mientras que, el Doctor Midd Nigth (Charles Mc Nyder) muere luego de 53 años de servicio. Así mismo, vemos que Wildcat I (Ted Grant) cuenta con 58 años de servicio y, aún ronronea. El resto murió antes o se supo retirar a tiempo. Excepto Johny Quick que, murió a comienzos de 1998 y tuvo también 58 años de servicio ininterrumpido.

 

Por otra parte, el Detective Marciano o Martian Manhunter (Julio Jordán para los Vetero—Novaristas) cuenta con 42 años de servicio. Supermán tiene 40 años de edad y 17 de servicio. Batman tiene 41 años de edad y, cuenta también con 17 años de servicio. También Cave Carson, Sarge Steel, Animal Man, The Swamp Thing y The Doom Patrol, tienen c/u 20 años de servicio.

 

Los Metal Men y Deadman (Boston Brand) tienen 20 años de servicio. Metamorpho (Rex Mason) murió por segunda vez, tras 19 años de servicio y, los Challengers of the Unknown (Los Temerarios para los Vetero—Novaristas), se retiraron después de 16 años de servicio. Otros con 17 años de servicio, son: Catwoman (Selyna Kyle), el Joker, Canario Negro II (Dinah Drake), Aquamán (Orin), Arsenal (antes Speedy, Roy Harper), Adam Strange (Adán Luna para los Vetero—Novaristas) y Hal Jordan. Cabe resaltar que Green Arrow (Oliver Queen) comenzó unos años antes que el resto de sus colegas, por lo que contó con 28 años de servicio, antes de su deceso.

 

Con 16 años de servicio: Atom II (Ray Palmer), Wally West (Carlos Vela, Flashito para los V.N.), Hombre Elástico (Ralph Dibny), Zatanna, Aqualad, hoy Tempest (Garth). Con 15 años de servicio: Dick Grayson (el siempre recordado Ricardo Tapia), Plasticman (Eel O'Brian), Etrigan, Donna Troy (antes Wonder Girl, Troia, Darkstar), Deathstroke Terminator (Slade Wilson). Con 13 años de servicio: Power Girl (Karen Starr), Shade, Espina, Relámpago Negro (Jefferson Pierce), Blue Beetle II (Ted Kord), Blue Devil (David Cassidy), Fuego (Beatríz Da Costa, antes Flama Verde), Hielo (Tora Olaff), Capitán Atom (Nathaniel Adams o Cameron Scott), Firestorm (Ronald Raymond--Martin Stein—Pozhar).

 

Con 11 años de servicio: Geo Force, Katana, Guy Gardner (hoy Warrior), la Doctora Light, Wonder Woman (la versión de George Pérez, claro está), Capitán Marvel (Billy Batson), Question (Vic Sage). Cabe resaltar que, Barry Allen muere tras 6 años de servicio.

 

Son 10 años de la muerte de Jason Todd, los siguientes Super Héroes cuentan con ese tiempo de servicio: Oráculo (Bárbara Gordon), Huntress II, el Escuadrón Suicida, los agentes de Jaque Mate, los Darkstars (por cierto, alguien me podría decir cómo perdieron sus poderes Darkstársticos, Donna Troy y John Stewart), Gang Buster (José Delgado), Rocket Red y Videomatch Man (Marcelo Tinelli).

 

Con 9 años de servicio: Starman III (Will Payton), Valor, L.E.G.I.O.N. Con 8 años de servicio: Robin III (Timothy Drake), Rayo. Con 7 años de servicio: Superboy (cuya identidad secreta es: Clono NN), Steel (John Henry Iron), el Erradicador (el último hijo de Kryptón, según él), Azrael (Jean Paul Valley), Anima (alguien me puede explicar por qué se parece tanto a Starfire), Gunfire, Kyle Rainer, Damage, Fate, Hunter, Starman IV (Jack Knight). Todo esto según la Cronología de Hora Cero.

 

Pero resulta que, el Universo DC que tenía anteriormente un fenecido Multiverso (pero, que ahora es solamente un único Universo). Es, en realidad parte de un gran Macroverso...

 

Lo cual nos lleva, a solicitar la presencia del último Acusado:

 

PERIODO CRISIS DC COMICS VS MARVEL COMICS

Volver a PARK COMICS!