Make your own free website on Tripod.com

Homenaje a un Heroico Soldado Americano

América?

Edwin P. De Pascale

Vayan desde estas líneas un homenaje a aquél personaje que, fue creado durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de servir a su Patria y acabar con la tiranía Nazi.

Este personaje, gracias a unos experimentos genéticos de su propia época, fue imbuído de una sustancia que le dotó de gran resistencia física, fuerza casi sobrehumana, factor de regeneración curativa rápida, gran agilidad, vejez retardada y, como parte de su naciente afiliación al Gremio Súper Heróico, escondió su rostro debajo de una máscara. Así de esta forma, este agente de la libertad estilo USA combatió desde su peculiar forma a los Alemanes.

Pero, terminando la Segunda Guerra Mundial, continuó prestando servicios a su Nación, a través de una Agencia y posteriormente, a través de otros grupos. Claro que, con cada período bélico de su País, el citado personaje se cuestionaba así mismo y cuestionaba su entorno. Preguntándose si no habría otra forma de ayudar a la Sociedad Americana a alcanzar el ‘American Dream’. Eso le llevó a cambiar muchas veces de personalidad heróica y de alter—egos. Y así, acompañado de su fiel asistente y compañero de batallas, aquél joven de color que encontró en Vietnam, se vio envuelto en peleas ajenas muchas veces al suelo Americano pero, no ajenas a los intereses Americanos.

Hasta aquí, te podrás dar cuenta amigo lector que no estoy hablando de Stephen Rogers, el famosísimo Capitán América. Personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby para la Marvel Comics Group. Efectivamente, este homenaje no es para el Capi. Sino más bien para la versión del ‘Capitán América’ de la DC Comics.

Un personaje que, comparte un origen similar al de Rogers, pero que siempre estuvo inmerso en una realidad (si cabe la redundancia) más real. Me refiero al Soldado Desconocido.

El Soldado Desconocido peleó todas las guerras de los USA desde la Segunda Guerra Mundial. Pasando por Corea, la Guerra Fría, Vietnam, Panamá, los Contras, el Golfo Pérsico y, aunque no he leído los últimos episodios, seguramente que ya estuvo en Afganistán por segunda vez y ya está en Irak.

Esta versión real del Capi, no es tan idealista. El no pelea por los USA como las respectivas Agencias USA que se lo disputan, conceptúan lo que es USA. El tiene o ha tratado de tener sus propios ideales por encima o al margen de la CIA, la IE (Inteligencia del Ejército) o de la fusión de ambas cuando la ocasión lo amerita. El pelea por sí mismo. Lamentablemente para él y a diferencia de Rogers, los USA (a través de su stablishment) siempre se las ingenia para hacerle la vida a cuadraditos y privarle de su individualidad, tratando de hacerle recordar por las malas que el Soldado Desconocido es un producto de las FF.AA. USA y que no puede tener vida propia desligada de los ‘intereses Americanos’ sea lo que sea que eso signifique.

De esta forma tenemos a un hombre sin rostro propio, sin vida propia al cual se le chantajea continuamente para que exponga su vida por el tan distorsionado ‘American Dream’ y, que junto a su compañero Bucky….¡Oooops, perdón! Saigón lucharon por el bienestar de América. Pero, el Barón Zemo le arrebató la vida a su compañero… ¡Blaster’s! Otra confusión, la propia IE mandó liquidar a Saigón. Y, así, mientras Rogers tiene sus aventuras y se pelea con todas las versiones de Modok, con Batroc, con Red Skull, con Zemo Junior, y otros Súper Villanos, tiene buenos amigos y compañeros como son los Vengadores y a veces comparte buenos romances con Sharon, con Iguana, etc. Su contrapartida de la DC ha tenido una vida azarosa guerreando contra los enemigos de su Patria y contra los que dirigen a su Patria y quieren dirigir también su propia vida. En muchos aspectos, la vida del Soldado Desconocido es la vida del Capitán América, sólo que ambientado en un marco mucho más real.

En otros aspectos de la vida, el Capitán América tiene muchos privilegios. Uno de ellos es que Rogers puede tener descendencia… En cambio, nuestro Soldadito homenajeado en estas líneas, sufre una de las consecuencias del suero que le inyectaron: Es cierto, no puede envejecer. Pero, también es estéril.

A pesar de ello, el hombre de los vendajes sobre rostro y manos, con muchas identidades y, trabajando casi siempre encubierto tras las líneas enemigas le ha dado muchísimas victorias a su País. Las cuales jamás serán reconocidas por los Americanos, porque en su realidad que le ha tocado vivir, nadie sabe que el Soldado Desconocido, existe (y no sé porqué me tinka que para muchos lectores, este personaje también les es desconocido). Pero, si les sirve de consuelo (y aunque un servidor también es Fan del Capi). Pienso que si existiera de verdad el Capitán América, no sería Stephen Rogers con su traje patriotero y su escudo. Sino más bien el Soldado Desconocido.