Make your own free website on Tripod.com

 

PARK COMICS! con orgullo presenta:

CRISIS EN LAS CRISIS
Por: Edwin P. De Pascale

Crisis es el término Griego KRISIS, el cual se traduce como: Juicio. Ergo, el objeto del presente artículo es emitir un Juicio a los cinco grandes Juicios o Crisis que, la historia del Comic DC ha registrado hasta nuestros días. Para lo cual sentaremos en el banquillo de los Acusados, al Periodo Pre—Crisis; al Periodo Crisis en Tierras Infinitas; al Periodo Inter—Crisis o Post—Crisis; al Periodo Crisis en el Tiempo y, ¿finalmente? al Periodo 'Crisis DC vs Marvel por llamarlo de alguna forma. Estas Macro—Sagas, han marcado hitos en la historia del Comic contemporáneo y, son al mismo tiempo, las joyas que todo Comic—Fan anhela tener en los estantes de su Hemeroteca.

 

Entonces, llamemos al Primer Acusado:

 

PERIODO PRE—CRISIS.

 

Llamado así por que abarca toda la historia del Comic desde sus inicios, allá por el año de 1938, con la aparición del primer Personaje Súper—Heroico: Supermán. Y, se extiende hasta1985, año en que se lanza al mercado Las Crisis en Tierras Infinitas.

 

Es evidente que, si hemos de comenzar éste Juicio, debemos hacerlo primero con la Editorial DC Comics. Puesto que, si bien es cierto, ya antes de 1938 existían las Novelas y los Pulp Fiction, con distintos matices, géneros y tópicos los cuales pertenecían a diversos Sellos Editoriales. Es innegable que, la Editorial más antigua en el mercado en cuanto a Personajes Súper—Heroicos, fue y es la DC COMICS.

 

En esos 48 años de historia Pre—Crisis, la DC siempre a la vanguardia, dio vida a muchísimos Personajes y Super Grupos. Siendo los más renombrados: Supermán; Batman; Wonder Woman; La Sociedad Justiciera de América; La Legión de Super Héroes; La Liga de la Justicia de América; Los Jóvenes Titanes y la Doom Patrol. Personajes y Super Grupos que, hoy en día aún mantienen su andadura, con las variantes acordes a la época que nos ha tocado vivir. Su vigencia es algo así como que, siempre habrá un Supermán para cada generación (lo mismo podríamos decir de cada uno de los citados).

 

En esos 48 años de historia Pre—Crisis, se incrementó sobre manera la proliferación de Personajes notables. Muchos de ellos fueron clonados para el bien y para el mal. Estos duplicados y sus Personajes matrices, no cabían en una sola Tierra (escenario para sus hazañas y crímenes, respectivamente). Así que, la imaginación de Editores y Guionistas dio cabida a la creación de numerosas Tierras que, pudieran albergarlos en lo que se denominó El Multiverso. Y, gracias a la Tecnología del mundo del Comic, ésta les permitió a estos Personajes no sólo conocerse e inter—actuar. Sino que, originó las más trepidantes Aventuras en conjunto y, para los recuerdos propios de mi infancia y adolescencia, las mejores Aventuras que pude leer y disfrutar. De hecho, siempre me encantaron los Team—Ups de la Sociedad Justiciera de América y la Liga de la Justicia de América--Tierra 2 y Tierra 1--para los versados, aunque nunca pude tener todos los episodios respectivos, empastados en un solo Tomo.

 

Lo cierto es que, estas maravillosas Aventuras y otras como las de La Legión y, los respectivos Crossovers con otros Personajes y Super Grupos, pronto saturaron la Editorial DC (a diferencia de La Editorial Marvel Comics, donde el tema del Multiverso está en su apogeo). Demasiados Supermanes y/o derivados llámense Supermán de Tierra 2, Superboy, Supernene, Supergirl, Super Mascotas, Supermán Bizarro, Ultramán deTierra 3—no Hineki Go de la Patrulla, por si acaso—Super Ardilla de los Animales de la Justicia, la Familia Supermán, la Familia Marvel, Mon—El/Valor, Ultraboy de la Legión de Super Héroes, el Tío Sam de los Freedom Fighters, etc, etc, etc. Así como del resto de Personajes, en demasiadas Tierras, de demasiados Universos, terminaron por hartar y agotar la paciencia de DC. Y, pensando en sus dividendos, en su Status, en sus Estructuras y en su viabilidad Empresarial pero, no definitivamente pensando en los Lectores. Decidieron aniquilar y sin consultarnos, en lo que se ha considerado como el Mayor Genocidio de la historia real o ficticia, a su Multiverso.

 

Adiós a esas magníficas Aventuras, a esos magníficos Personajes y a esa maravillosa imaginación de miles y miles de buenas historias y recuerdos... Demasiados Supermanes, basta con uno... Basta con un solo Batman: Resentido...amargado...incapaz de mantener una relación estable con una compañera de reparto...en buenas cuentas, solo... Entonces, deciden: ¡Eliminemos a la Bat—Family! Adiós a Robin adulto, adiós Selyna Kyle Wayne; adiós Huntress, etc, etc, etc.

 

Y, de esta forma, como chispazos de lo que serían Las Crisis, se fue asesinando Personajes en Micro—Sagas que, han trascendido la historia del Comic. Los finados, fueron: Wing, el compañero del Vengador Carmesí, Catwoman, la esposa del Bruce Wayne de Tierra 2; Batman de Tierra 2, en un Darknigth Pre—Crisis; Mr. Terrific, Terry Sloan, miembro de la SJA; El Vengador Carmesí de Los 7 Soldados de la Victoria o, los Paladines de la Justicia para los Vetero—Novaristas...todos ellos en la Tierra de la Golden Age. La muerte de la Doom Patrol de Tierra 1 que, como ustedes saben, emocionó a muchos en su momento. Ferro—Lad, Invisible Kid, Lyle Norg; Rey Químico, Karate Kid, éstos últimos del siglo XXX y, finalmente...¡Cataplum! DC, se anima a dar el puntillazo final a 48 maravillosos años de Siegel—Shuster, Bob Kane, Mourston, Sprang, Swan, Finger, Giordano, Dillinger, Cockrum, Staton, Gil Kane, Levitz, Thomas, etc. Y, de esta manera, une a sus dos mejores elementos para fungir de Genocidas: George Pérez y Marv Wolfman.

 

Por tanto, que pase el siguiente Acusado:

 

 PERIODO CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.

 

Para los que tenemos la versión Española de Zinco y, la hemos disfrutado innumerables veces. Es, quizás, la mejor Macro—Saga de todos los tiempos. De hecho, muy superior a las posteriores, las cuales son sólo un pálido reflejo del Genocidio de Wolfman y Pérez.

 

Para los que no la tienen, ya no hay por que inquietarse. Pues, hace un buen tiempo que sus plegarias han sido escuchadas. Si bien es cierto que, Zinco ya agotó sus reservas de Crisis versión Española. También es cierto que Vid ha sacado la versión Mejicana. Así que, pueden hacer sus pedidos a Rómulo Valenzuela, quien además hace un descuento del 20%, para aquéllos que le traigan un ejemplar del último Park Comics y, a Fabián Santos. Los cuales tienen sus stand's de venta de lo último en Comics, en las Galerías Santa María, ubicada en la cuadra 18 de Arnaldo Márquez, Jesús María. Claro que, en comparación con la versión de Zinco... La versión de Vid, aunque tenga las hojas en papel couché y el acabado sea mejor a los ojos. Zinco, se los lleva de encuentro en cuanto a información, comentarios, Crisis Report, artículos de interés, who is who y nueva cronología. Pero, supongo que el interés de los Comic—Fans Limeños, es tener Las Crisis no importa cómo.

 

El porqué de las Crisis, ya fue explicado con el Acusado anterior. Por lo tanto, sólo he de señalar que Wolfman y Pérez se toman tan sólo doce episodios para acabar con 48 años de historia, aproximadamente. Y poner—de esa forma—punto final a la vida del Multiverso.

 

Personajes mueren. ¡Ya! Es cierto, nadie extraña a Luthor I, con cabello pelirrojo o, a Power Ring de Tierra 3, o al pillo ése que podía ver a través de las yemas de sus dedos o, a Kole que, fue creada un año antes de Crisis, para morir más tarde en ellas. Pero, ¡caramba! Otra cosa muy distinta fue cargarse a Barry Allen, a Kara Zor—El, aunque aparezca años después, metamorfoseada en Supermán—Allien o, a Don Hall—Palomo.

 

Sin embargo, cabe destacar ciertos elementos en este Juicio...

 

Primero: Las Crisis, comienzan con el Joker. Ese Personaje antagónico del Señor de la Noche. El Amante—Sicópata y homosexual que, se las tiene juradas a Bats...al cual ama y odia (ver para mayor referencia: El Retorno del Señor de la Noche; Killing Joker; Arkham Assylum). Claro que Bats, en ese sentido es normal y, todavía le gustan las chicas, aunque nunca se ligue permanentemente con alguna. Pero, lo cierto es que con el Joker comienza la cosa.

 

¿Y, por qué? Quizás porque el Joker, es el Billy Crystal de los Grandes Eventos del Comic. No presenta al Oscar pero, presenta un símil de esa envergadura.

 

Segundo: La confrontación entre Caín y Abel pero, a Escala Cósmica: El Monitor y El Anti—Monitor. Los cuales son dos Astros de una misma Constelación que, no pueden brillar en el mismo Firmamento.

 

Tercero: El Personaje enigmático: Pariah. Personaje que, cree ser el génesis de Las Crisis. ¡No! No es el Super Maloso de esta historia, nada de eso... Simplemente, se auto—atribuye la culpabilidad de haber librado al Anti—Monitor y, vaga por eones como testigo ocular de la destrucción de cada Universo. Este Personaje, que tiene Poder de Teleportación; Poder de Vuelo; Invulnerabilidad e Inmortalidad, también tiene Poder de Super Llanto y, a su paso Inter—Universal, deja sus Super Lagrimones como huella de su presencia, mojando de paso las páginas de nuestros ejemplares.

 

Cuarto: Las Escenas cargadas de Dramatismo:

 

a.Supermán llorando a Supergirl (no niego que cuando lo leí aún por cuarta vez, volví a vertir algunas lagrimitas... Tal como cuando Pájaro Burlón, moría en los brazos de sus amado Ojo de Halcón).

b.Flash, corriendo hasta desintegrarse para destruír el Cañón de Anti—Materia del Caín Cósmico.

 

Pero, una cosa es comentarlo y otra muy distinta, es leerlo, entenderlo, apreciar la construcción de las palabras; sentir empáticamente el conflicto emocional de Kal—El, de Batgirl, de Brainiac—5 y de Wally West. Y, encima de todo, admirar el Arte del buen George.

 

Quinto: La miríada (esto es hipérbole) de Personajes que aparecen más que seya (como diría el Cholo Loza) en una viñeta... Algunos, dicho sea de paso, desenterrados del olvido y desempolvados para la ocasión... Es decir, que los sacan, los limpian, los caracterizan, los maquillan y los matan. Algo así como para que mueran cómodos, felices y atractivos...

 

Sexto: El Verdadero Actor de la Obra (el resto, salvando las distancias, sólo son secundarios). Nada más y nada menos que: El Espectro. El, es el verdadero Showman de esta Crisis y, con dos apariciones:

 

a.Albergando en su ser las Tierras elegidas.

b.Noqueado por el Anti—Monitor, al estallar el Multiverso.

 

DEJA BIEN EN CLARO QUE, NO PUEDE HABER UNA SAGA TRASCENDENTE EN DC, SIN LA INTERVENCION DE CORRIGAN.

 

Séptimo: El digno final para el Personaje que, inició el Super Heroísmo impreso: Supermán (Kal—L) de Tierra 2. Escenas inolvidables aquéllas de:

 

a)      Cuando entra en la Oficina de Perry, en el Diario 'El Planeta'. Pensando que, está en su Oficina en el 'Dayly Star' (post—explosión del Multiverso).

b)     Acompañado de Kal—El, Jay Garrick y Kid Flash, llegan al espacio Inter—Universo y, no encuentran nada. Supermán I se da cuenta que, por segunda vez en su vida, pierde un mundo.

c)      El reencuentro con su amada Lois, en el interior de Alexander Luthor... ¡Luthor! ¡Qué ironía!

 

Pero, al final, Crisis en Tierras Infinitas no cumplió su objetivo. Se eliminó el Multiverso DC. Desaparecieron las Tierras y lo mejor de cada una de ellas, fue a parar a la remozada Tierra 1. Los sobrevivientes de esta experiencia, fueron ubicados en distintas épocas... Los muertos en las batallas contra el Anti—Monitor, no sólo murieron en acción... Pero aún, nunca existieron...sus Aventuras jamás transcurrieron... Nadie debía recordar lo que pasó, por que la idea era que aquello nunca pasó y, lo que sí pasaba, era lo único real y... En buenas cuentas, para la Editorial DC, todo comenzaba de cero...¡Qué fácil, no!

 

Pero, pasadas las emociones y la algarabía de las ventas, los ratings altos y los premios...cuando bajó la marea...encontraron que los eliminados 48 años, todavía seguían ahí. Crisis en Tierras Infinitas, había dejado secuelas (Superboy, La Legión de Super Héroes, Mon—El, The Time Trapper, Infinity Inc; Power Girl, Fury, Silver Scarab, etc). Había por tanto, que re—escribir historias y orígenes...volver a empezar...crear una nueva camisa de once varas y, volver a enredarse en ella. De modo tal que, el remedio fue peor que la enfermedad.

 

Dos cosas se desprenden de Las Crisis en Tierras Infinitas:

 

a)      Los Genocidas Wolfman y Pérez, crearon un Personaje nuevo de corto pero marcado protagonismo, en esa Saga y eventuales apariciones desde entonces: Nos referimos a la Doctora Light.

b)     En adelante, se rehizo la Leyenda de Diana de Themyscira; se dotó de vitalidad sombría a Batman (mucho más que antes); se definió la Leyenda del último y único hijo de Kryptón. En suma, se elaboraron buenas Sagas, historias y Guiones más coherentes con los tiempos modernos.

 

Pero el Multiverso seguía existiendo ya no en muchas Tierras, sino en una sola. Y, el siguiente Período, hizo todo lo posible para arreglarlo...pero, no lo logró.

 

Llamemos entonces, al tercer Acusado:

 

PERIODO INTER—CRISIS O, POST—CRISIS

Regresar a página principal de  PARK COMICS!