Make your own free website on Tripod.com

DAREDEVIL: UN TEMERARIO REPORTE

Héctor Sovero Gastañeta



Era 1964, Marvel Comics sacaba a la venta una colección nueva en aquella línea de historietas maravillosas de los años sesenta. La peculiaridad de esta ocurrencia fue que este nuevo superhéroe no había aparecido en otras colecciones de héroe invitado, ni se había editado ningún número de prueba (esta practica en nuestro tiempo actual es conocida como one shot) y debemos recordar que la palabra "miniserie" todavía no existía en el vocabulario de las empresas de comics. Evidentemente, la Casa de las Ideas estaba apostando fuerte por "el hombre sin miedo". El dibujante principal de Marvel (Jack Kirby) hizo la portada, se colocaron en ella, paneles de los comics triunfadores (Spider-Man y los 4 Fantásticos) que "apadrinaban" la llegada del nuevo héroe a la ciudad sin aparecer en la misma historia e intrigando a los potenciales lectores si podian descubrir que diferenciaba al novato de toda la comunidad de justicieros, un buen truco publicitario.

DAREDEVIL # 1 (Abril 1964) presentó el debut del superhéroe ciego. Este nombre ya había sido usado antes para otro personaje por Lev Gleason Publications pero fue abandonado muchos años atrás, Stan Lee se dio cuenta que ese nombre seria particularmente apropiado para este nuevo personaje que había creado junto con el dibujante Bill Everett (creador de Namor, el Submarinero).

El tema de un heroe teniendo que sobreponerse a un impedimento fisico era algo que Lee queria explorarlo intensamente (Dr. Donald Blake/Thor y Anthony Stark/Iron Man) y él de inmediato repitió la idea con un acróbata ciego disfrazado de un diablo llamativo con colores amarillo y negro que llamó Daredevil que en ingles significa Temerario, Atrevido (en los países de habla hispana se le conoce con los nombres de Diabólico y Dan Defensor)

Daredevil

Desde el principio, Daredevil, como Iron Man (Hombre Hierro) y Giant Man (Hombre Gigante), fue un heroe de segunda fila. Sus características no incluian la furia y la energía del grupo principal como el Hombre Araña, Thor y los 4 Fantásticos. Como algunos orígenes de sus colegas en este universo, sus poderes vinieron por la radiación atómica.

A diferencia de otros personajes que después de diseñar el disfraz se preparan físicamente para combatir el crimen, el joven Matthew Murdock estaba apto físicamente en el momento del accidente que cambió su vida. Su padre, un boxeador conocido como Jack "Batallador" Murdock, dándose cuenta que su carrera lo había limitado en la sociedad, prohibió a su hijo que le siguiera sus pasos en el boxeo. Pero el niño admiraba tanto a su padre que entrenaba en secreto. Cuando la madre de Matt fallece, su padre jura que el niño recibira una buena educación y no se convertira en un pugilista analfabeto como él. Al regresar a su casa de la biblioteca, el joven Matt tiene un accidente con un cilindro que contiene sustancias radioactivas que le impacta en su rostro quitándole la vista, tiempo después, él se da cuenta que es capaz de localizar objetos quietos y en movimiento, sin equivocarse puede identificar personas utilizando su audición, su tacto, su gusto y su olfato. Sus sentidos son milagrosamente aumentados por la radioactividad.

Al terminar la secundaria, Matt, cumpliendo la promesa de su padre, estudia la profesión de abogado y conoce a "Foggy" Nelson (quien se convertira en su mejor amigo). Paralelamente, el padre de Matt esta ganando todos sus encuentros de boxeo, sin darse cuenta que su promotor esta "arreglando" sus victorias. La noche de la pelea por el titulo se le ordena que pierda intencionalmente, pero al ver a su hijo en el publico, él no quiere perder ante su hijo y derrota a su oponente. Matt esta orgulloso del triunfo de su padre pero la celebración es breve. El Arreglador ordena asesinar a Jack Murdock después de la pelea.

Matt obtiene su titulo de abogado de la escuela de leyes y abre un estudio jurídico en sociedad con Nelson. La ansiedad por vengar la muerte de su padre lo hace superar la actitud de un invidente para convertirse en el combatiente encapuchado contra el crimen. Como el Temerario que representa, irrumpe en el gimnasio donde opera el Arreglador y sus secuaces, obligándolos a confesar sus crímenes, culminando con una huida angustiante del Arreglador, provocándole un fallo cardiaco que lo mata.

Daredevil

En sus principios, Daredevil utilizaba el estilo de pelear gimnástico y la actitud despreocupada empleados por Spider-Man, inclusive sus enemigos nos recordaban a los villanos creados por Steve Ditko y Stan Lee (el Buitre/el Búho, Doctor Pulpo/Hombre Zanco, los Forzadores/la Confraternidad del Miedo) y para incentivar las ventas, los enemigos del Hombre Araña aparecían en esta colección (Electro en el # 2 y el Buey en los # 6 y # 15).

Los dibujantes de Daredevil no se quedaban mucho tiempo en aquellos años, Everett solo dibujó el # 1, Joe Orlando y Vince Colletta ilustraron 3 números y a partir del quinto ejemplar se haría cargo Wally Wood.

Wood era considerado una fuerza creativa destacada en los comics de los años cincuenta, especializándose en cuentos de ciencia ficción y horror que aparecieron en EC Comics, también hizo algunos trabajos ocasionales para Atlas Comics (ahora Marvel Comics) . La estadía de Wood solo duró 7 números, pero los cambios que incorporó a Daredevil fueron vigorizantes, eliminó el traje amarillo y negro que tenia la letra "D" en su pecho reemplazándolo con un disfraz rojo con dos letras "D" sobrepuestas (un diseño que continua siendo respetado hasta hoy) y al entintar sus propios lápices, el arte final del Hombre sin Miedo fue un contraste refrescante al cotidiano desenfreno de las otras Maravillas.

Al retirarse Wood después del # 11 para trabajar para Tower Comics donde él creara los Agentes T.R.U.E.N.O. ( T.H.U.N.D.E.R. Agents), Lee lo reemplazó con John Romita, quien al inicio tuvo dificultades para captar el espíritu del comic, él recibió ayuda de Jack Kirby, quien hizo los bocetos de las historias que salieron en los ejemplares 12 y 13 hasta que Romita logró lo que deseaba su jefe, darle a Daredevil, una apariencia más superheroica. En el # 19, Romita dejó el comic. Un nuevo dibujante debutaría en el # 20 y se quedaría por muchos años en Daredevil: Gene Colan. Durante el tiempo que Colan ilustró el universo Marvel, desarrolló un estilo inusual, él enfatizaba las áreas luminosas y oscuras de las historias.

Las cualidades que surgieron en los primeros meses del comic, pronto comenzaron a trabajar en contra suya. Una seudo visión llamada "sentido de radar" (un recordatorio dudoso del sentido de araña del sorprendente superhéroe) fue agregado a los talentos del Temerario y amenazó con socavar la novedad fascinadora de su ceguera. En su otra personalidad, las similitudes con Iron Man son demasiado grandes (su socio de cara triste "Brumoso" Nelson /el chofer de cara triste "Feliz" Hogan y Karen Page/ Pimienta Potts, las secretarias que aman a sus patrones en silencio.)

La ceguera de Murdock dejó de ser un problema para Daredevil, el portador del radar, para convertirse principalmente en un conducto para los amores no correspondidos, la agonía y dándose lastima por sí mismo.

Debido a las múltiples colecciones a su cargo, algunas veces, los guiones del escritor/editor Lee estaban sobrecargados de inconsistencias y rudezas, otras ocasiones, la producción era de baja calidad y casi siempre el arte era apresurado. Aun así, sus comics triunfaron gracias a la fuerza de la continuidad arrolladora, osadas caracterizaciones y energía emocional en ellos. Uno de esos comics era Daredevil, el hombre sin miedo.