Make your own free website on Tripod.com

 

PERIODO CRISIS DC COMICS VS MARVEL COMICS.

 

Esta Macro—Saga, dejó mucho que desear... Pues, colocar en tándem a los mejorcito de los Universos DC y Marvel en una aventura, era como para hacer saltar de alegría a los Comic—Fans respectivos. Pudo ser... Hubiera sido... De no ser porque el Guión era flojo y fofo... Nada original...

 

Sí, Las Crisis DC versus Marvel, no era otra cosa que el renacimiento del Monitor y el Anti—Monitor, a escala Macro—Cósmica. Dos hermanos que no se pasan mutuamente, liados en una lucha eterna que nunca terminará (por razones obvias).

 

Cada uno de estos hermanos, está representado por un color. Los clásicos colores Rojo y Azul (colores de un sinfín de Super Héroes, ¿verdad? Entre los más ilustres: Supes, Spidey, Wonder Woman, Valor—Mon—El, Capitán América, Quasar, Capitán Mar—Vell, etc.). Pero, bien, resulta que c/u de estos hermanitos que está representado por un color, es en sí un Universo (el Rojo es DC Comics y el Azul, es Marvel Comics). Y, ambos han estado peleando por controlar el Mercado Mundial de la venta de Comics y, productos derivados de los Personajes. Y aunque ya se habían coqueteado antes el uno al otro, produciendo crossover entre ambas Empresas (como fueron: Supes vs Spidey; Bats vs Hulk; Titanes vs X—Men; Galactus vs Darkseid; Green Lantern vs Silver Surfer; Bats vs Spidey; Bats vs Punisher). Ambas aún no se habían puesto de acuerdo, para enfrentar a lo mejor de sus plantillas (si bien es cierto que, alguna vez se anunció el enfrentamiento entre la Liga de la Justicia de América, versus los Vengadores. Pero, nunca vio la luz...aunque de todos modos, los Vengadores se las vieron con el Escuadrón Supremo que, para el caso es lo mismo).

 

Mas cuando llegó el día de ver esto hecho realidad...¡qué tremenda decepción! ¿No había un Guión más interesante y creativo? Lo único concreto aquí, es que esta Saga es meramente comercial y, repuntó buenas ganancias para ambas Empresas. Pero, analicemos estas Crisis tomo por tomo.

 

Comencemos por la Portada del Tomo # 1:

 

¿Es realmente Jubilee, la contrapartida Marvel de Robin III, el Joven Maravilla? A mi parecer, la chica de los fuegos artificiales no le llega ni a la bota a Tim Drake... A no ser para reseñar un romance adolescente imposible. En realidad, debió ser Bucky la contrapartida de Robin. Por otra parte, ¿cuál es el factor común entre Superboy y el sorprendente Hombre Araña? o, ¿es que los comentarios cáusticos de ambos, ameritaban la semejanza?

 

Y, ¿en qué se parecen Batman y el Capitán América? De hecho que, el suero del super soldado le confiere al Capi más fuerza y resistencia que, los años de entrenamiento de Bats. Por otra parte, Batman es mucho mejor detective que lo que nunca podrá ser el Capi. ¿Por qué enfrentarlos a ambos? O, ¿será porque ambos venden más que el resto de sus colegas, en sus respectivas colecciones? Particularmente, hubiera preferido a Black Panther como rival de Bats.

 

Pero, veamos la Trama. Esta comienza cuando Spidey (Marvelmente hablando) desaparece de su Universo Azul y, reaparece en el Universo Rojo frente a frente, cara a cara, pestaña a pestaña con el Billy Crystal de los Comics. Sí, nuevamente y por tercera vez, el Joker apertura una crítica Macro—Saga... ¿Casualidad?

 

Mientras que, el hermanito chiquito del Profesor Xavier, se desmaterializa de su Universo Azul y, se materializa en el Universo Rojo para enfrentarse con el Campeón de los Super pesos pesados DC. La ironía consiste en que el Campeón del Universo ROJO, es el AZULOSO.

 

Luego, el Capitán América es sacado de su Universo Azul y, colocado en el Universo Rojo para enfrentarse a Bane. El hombre del suero del super soldado, versus el hombre de la droga—veneno que le es suministrada directamente, a su cerebro. Un combate 100% químico, Suero vs Droga... ¡Adrenalina pura!

 

Más tarde, la Mujer Maravilla se esfuma de su Universo Rojo y aparece en el Universo Azul para enfrentarse con Storm de los X—Men. Es decir que, en comparación con los tres encuentros anteriores, éste es el primero que enfrenta a colegas Super Heróicos. Luego, Hulk Hogan...¡ooops! Perdón, el increíble cerebro de Bruce Banner, en el increíble cuerpo verde de Hulk, se desmaterializa de su Universo Azul, para materializarse en el Universo Rojo, a fin de hacerle frente a Metallo. El hombre de piel verde versus el hombre metálico, de corazón verde.

 

Más tarde, Superboy desaparece de su Universo Rojo y se transporta al Universo Azul, para enfrentarse a Spidey que estaba entretenido en incordiar al pobre de Man—Bat (la araña atrapó al murciélago).

 

En el siguiente lapso, Lobo (sí, el último Czar...) se desmaterializa de su Universo Rojo y, se materializa en el Universo Azul para enfrentarse a Wolvie. Luego, Storm, Gambito y Wolverine son captados de su Universo Azul y colocados en el Universo Rojo, donde Gambito se enfrentaría a Nigth Wing y Wolverine, a Killer Croc.

 

Casi en el último tramo de este Tomo, Green Lantern, Flash y Aquamán son arrebatados del Universo Rojo, mientras que lo mismo les sucede a Elektra y Thor, en el Universo Azul. Igualmente, Silver Surfer, Namor y Quick Silver, abandonan el Universo Azul y, el Capitán Marvel y Catwoman, el Rojo.

 

El intercambio de Personajes de un Universo a otro, se generaliza. Bullseye se materializa en la Bati—Cueva y amenaza la vida de Robin. Pero, el Dúo Dinámico logra controlar la situación. De pronto, Tim se desmaterializa y, se materializa logrando el sueño de todo joven...aparecer en la habitación y cama de una chica bonita (¡mmm! ¡Quién como él!). Mientras, J. J. Jameson es el nuevo Editor del Dayly Planet y, Peter Parker también trabaja ahí (¿quiere decir eso que, Perry y Jimmy fueron a parar al Dayly Bugle?).

 

En una foto, se ve combatir a Steel contra el Hombre Absorbente. Por otra parte, Green Lantern se enfrenta al Green Goblin; Daredevil lo hace con el Riddler; Batman con Carnage y el Capitán Marvel contra el Doctor Doom. Simultáneamente, el duelo de mercenarios: Punisher contra Terminator; el match demoníaco: Etrigan versus el Motorista Fantasma.

 

En otro lugar, Firestorm se enfrenta a The Human Torch (esto es un juego de palabras en Inglés. Pues, es una pelea de antorchas o Storm's que, casualmente, es el apellido de Johnny). También el infaltable Jonn Jonzz se enfrenta al Guapo Ben, el de los ojos azules.

 

Pero, no todos se pelean, algunos forman Equipos: Dúo Alado: Hawkman y Angel. Dúo Fortachón: She Hulk y Supergirl. Por otra parte, Supes enfrenta a ¿Merodeador? Y, de postre, Jack Knight (Starman V) aprovecha el pánico reinante, para conocer las antigüedades del Doctor Strange.

 

En medio de todo eso, aparece en el escenario la Verdadera Estrella del Universo DC: James Corrigan, El Espectro. Y, en simultáneo, su contrapartida Marvel: El Tribunal Viviente (Living Tribunal). Ambos sospechan que algo va mal en sus respectivas Empresas...¡ooops! Perdón, en sus respectivos Universos... Y, si alguien puede percibirlo, a no dudarlo son ellos... Si señor, ellos son los respectivos y auténticos Guardianes de los Universos Rojo y Azul. Pues, se percatan que los hermanitos Macro—Cósmicos han despertado y, quieren sangre...

 

Todo lo expuesto es, en realidad, peliculina. La Trama real y principal es que existe una puerta de acceso entre ambos Universos. Y, esa puerta tiene un yungay (watchman, guachimán, conserje, portero, etc) que curiosamente, vive en el Universo Azul (o sea es Marvel, ¿manyas?). Esta puerta o cubo, estuvo celosamente guardada y calmada, mientras los hermanitos dormían y se ignoraban el uno al otro. Pero, el causante del despertar en cuestión, ha sido Parallax. Y, de ahí en adelante, la puerta empezó a brillar queriendo estallar, lo cual significaría la fusión de dos Universos en uno solo. La presión por abrir la puerta, hizo chisporrotear su energía y, los rayos que emitió originaron los intercambios de Universo, de los Personajes mencionados.

 

Al final, se creó un nuevo Super Héroe: Access. O, mejor dicho, la puerta entre ambos Universos se encarnó en Access.

 

Sigamos, con los Tomos # 2 y 3:

 

Axel Asher, Access representa a todos los Lectores de Comic (nosotros, los Comic—Fans de todos los lugares y tiempos). Y, esto se debe a que los Universos Rojo y Azul bullen en el interior de Axel...viven dentro de Axel. Axel Asher, es la puerta de escape para que estos dos Universos Fantasiosos, afloren de la irrealidad al mundo concreto. No siendo ya Aventuras impresas en papel, sino parte de nuestra vivencia cotidiana.

 

Sin Axel, sin el Lector de Comics... Universos Rojo y Azul, Personajes Super Heróicos, Super Villanos y Actores de reparto, no tienen razón de ser. Cuando cerramos la contra—tapa de nuestros Ejemplares al terminar de leerlos, cerramos también a Axel Asher (la puerta de acceso) y, todo el contenido del Comic regresa a su mundo fantástico, y nosotros retornamos a nuestra realidad.

 

La ventaja de Axel Asher sobre nosotros, estriba en que a parte de representarnos, al mismo tiempo, él también puede ser un Personaje de Comic. O, más claro aún, nosotros cerramos la contra—tapa de nuestros Ejemplares y, quedamos desconectados de ellos. Mientras que, Access se introduce e involucra literalmente, en el mundo fantástico de los Personajes de Comic. Su misión es mantener separados los Universos Rojo y Azul, impidiendo que gente de un Universo, pase al otro. Pero, él si puede entrar al uno o al otro, a su libre antojo (y nosotros a travé de él, como Lectores... Pero, no me negarán que sería más interesente ser los Actores y, no sólo los espectadores, ¿verdad?).

 

Pero, sigamos con el desarrollo de los acontecimientos.

 

Dos Policías (uno de New York, el otro de Gotham City) se encuentran. No sólo los uniformes y las referencias de las calles, son distintas. Todo su entorno es diferente... El uno habla de papas y el otro de melocotones... Jamás podrían ponerse de acuerdo pues, ambos provienen de Universos distintos...

 

Mientras, Darkseid se encuentra con Thanos y, ambos descubren que aquélla teoría que indica que, todos podríamos tener un sosías, parece ser cierta. Luego, observamos el por qué no podría haber parangón entre el Capi y Bats. Bane es derrotado por el Capitán América, justo cuando el Yonkie Bane, esperaba repetir plato con el Capi. Batman no pudo con Bane... Pero, el suero del super soldado derrotó a la fórmula mejorada del Doctor Randolph Porter (para mayores referencias bibliográficas, leer las Leyendas del Dark Knight: Veneno).

 

Más tarde y aprovechando el pánico, Wolvie y el Cajún le roban el Bat—Móvil a Batman. Por otra parte, el Hombre Murciélago le comparte su preocupación a Dick Grayson, en cuanto a su sucesor, Robin III. Bats infiere que Tim corre peligro. Pero, en la cama de Jubilee, el único que podría correr peligro, es el aburrimiento...

 

De pronto, el yungay que precedió a Axel, se da cuenta que ya nada se puede hacer... Rojo y Azul se van a pelear.

 

Esto nos hace comprender que, Las Crisis en Tierras Infinitas vuelven a comenzar. Hora Cero, le arregló el problema a DC... Pero, el problema continúa en otro nivel. DC, Tenía su propio Multiverso y le llevó años, convertirlo en uno solo. Marvel por su parte, recién está empezando a explotar el concepto del Multiverso...del suyo, claro está. Pero, lo gracioso consiste en que ambos Multiversos, siempre pertenecieron a un MULTIVERSO MAS GRANDE... El Multiverso creado por cada Empresa que, se dedique a la Edición y Producción de Comics. En otras palabras, Las Crisis en Universos Infinitos, nunca van a terminar ni mucho menos solucionarse. Todo lo contrario, los crossovers entre Editoriales de Comics, siguen viento en popa.

 

Faltaría saber si, aparte de un Universo Rojo y otro Azul, también existen uno Blanco y otro Estrellado. Con lo que el Super-Requete-Recontra-Ultra plus nun-Hiper-Macro Universo Yanky, estaría completo y abarcaría todos los Multiversos, habidos y por haber... Eso, sin contar a otros Países...

 

¿Se imaginan a Iron Man en Team up con el Super Cholo? O,¿Se imaginan Al Capitán América, al Capitán Marvel, al Capitán Britania, al Capitán Intrépido, al Capitán Futuro, al Capitán Zanahoria, al Capitán Raymar, al Capitán Kirk, al Capítán Picard, al Capitán Sysko, al Capitán Ultra, al Capitán Kiriyama (del Escuadrón Ultra), al Capitán Kato (de la Patrulla), al Capitán Yamada (de los Magníficos Justicieros), al Capitán USAF H. M. Murdock (del A—Team) todos unidos para buscar los restos mortales del ancestral Guerrero Saiyajín, Gokú?

 

Pero, bueno, sigamos con los acontecimientos.

 

Según El Espectro y el Tribunal Viviente, la solución a La Crisis radica en el enfrentamiento entre los Escogidos Azules y los Escogidos Rojos. El Equipo que gane, sobrevive...el otro, se elimina.

 

Se supone que, el criterio de Elección de los Campeones representativos de cada Universo, radica en su Poderío. Pero, sigo teniendo mis dudas en cuanto a Jubilee, como rival de Robin. Pero, veamos los combates en orden:

 

El Primer Combate:

 

Thor (Equipo Azul) versus El Capitán Marvel (Equipo Rojo).

 

Thor (con nuevo loock, más de tipo galáctico que de Mitología Nórdica) es la divinidad del Trueno. El Capitán Marvel en cambio, es el Mensajero de otros dioses. Pero, a leguas se nota que la lucha es desigual. Thor, es divino. El Capitán Marvel, es Poderoso pero humano. Y, además, es un niño en el cuerpo de un Super hombre. El resultado es predecible. Ganó Thor... Punto a favor de los Azules.

 

El Segundo Combate:

 

El Príncipe Namor (Equipo Azul) versus Aquamán (Equipo Rojo).

 

Ambos, son seres humanos anfibios, con orígenes similares. El enfrentamiento entre Mc Kenzie y Curry (Namor y Aquamán), tiene resultados inesperados. La verdad es que no me explico cómo, si Mc Kenzie puede volar, tiene más fuerza y una experiencia Super Heróica que viene desde la Segunda Guerra Mundial (no olvidar que fue miembro de los Invasores, junto con el Capi, Bucky, la primera Antorcha Humana, el Zumbador y otros) cae tan fácil, inocente e ingenuamente ante Orin (Arthurito Curry). Arthur... Es un Personaje que cual muñequito de papel, lo han destrozado sentimentalmente, no una sino varias veces. Es el Personaje más desgraciado, atribulado, agobiado y con una carga excesiva de mala suerte, de todo el Universo DC. Pues, ¿qué pérdida no ha sufrido? Perdió Esposa, reino, hijo, compañero de Aventuras, Super Grupo y últimamente, su mano (y algún tornillo por ahí...).

 

Y, con toda esa carga sufriente y emocional que, afectaría la conducta y reacciones de cualquier persona normal. Resulta que Aquamán triunfa sobre Namor...porque apela a la ilógica interpretación de que haciendo trampa, se puede vencer al honorable Príncipe Namor. Y, que conste que Mc Kenzie también había perdido a su Esposa (la bella Dorma), perdió la memoria por varias décadas (mucho más que Gustavo Goncalvez) y, además perdió la vida.

 

Así que, me parece increíble que lo hagan triunfar a Hoock sobre Peter Pan...¡ooops! Perdón, a Aquamán sobre Namor. Sólo porque el primero le hizo trampa con una ballenita, al segundo. En realidad, es totalmente ilógico... Pero, más allá de lo que yo piense o crea... Lo cierto, es que Aquamán empata y, el marcador se coloca uno para los Azules y uno para los Rojos.

 

El Tercer Combate:

 

Quick Silver (Equipo Azul) versus Flash (Equipo Rojo).

 

Quick Silver o Mercurio (como le conocimos en la versión Mejicana de los Comics de los Vengadores) o, Rayo de Plata (como se le conoció en la versión Televisiva de Anime del Capitán América, con unos dibujos pretéritos que más causaban risa que otra cosa) es un Personaje medio desquiciado, cuyo padre formó la Hermandad de Mutantes Diabólicos (de la cual Pietro formó también parte, antes de ser Vengador).

 

De hecho, Pietro Maximoff no fue el primer velocista del Universo Marvel. Antes que él, estuvo el Zumbador (que casualmente, fue su padrastro). Pero, lo curioso es que esta pobre imitación Mutante de Flash... Siempre estuvo opacado por su hermanita Wanda (la Bruja Escarlata) y, ni con el Matrimonio con Crystal, pudo salvar su imagen.

 

Así que, con todos esos antecedentes, era un poco difícil que este veloz demente le pudiera ganar a Wally que, ahora es mucho más rápido que lo que nunca fue Jay Garrick o Barry Allen, antes que él. Por lo tanto, la victoria de Flash era totalmente predecible. El resultado es , pues, uno para los Azules y dos para los Rojos.

 

El Cuarto Combate:

 

Jubilee (Equipo Azul) versus Robin (Equipo Rojo).

 

Bueno, como es evidente, gana Robin. El resultado: Uno para los Azules y tres para los Rojos.

 

El Quinto Combate:

 

Silver Surfer (Equipo Azul) versus Green Lantern (Equipo Rojo).

 

Para quienes ya habíamos leído la confrontación que, ambos Personajes ya habían tenido previamente, sabemos que las posibilidades de triunfo para ambos, eran parejas. Pero, Surfer tenía algo que a Kyle le faltaba (aunque en su dedo estuviera el Arma más poderosa de ambos Universos)... Es decir que Kyle, a diferencia del Surfer, carecía de experiencia y antigüedad.

 

Así que, el resultado es que Surfer triunfó y, el marcador se puso en dos para los Azules y tres para los Rojos.

 

El Sexto Combate:

 

Elektra (Equipo Azul) versus Catwoman (Equipo Rojo).

 

Catwoman, es una hermosa ladrona pero, no una vulgar asesina. Claro que, entre sus encantos están las artes marciales, mas no para dañar a otro congénere (cuando menos, no permanentemente). En cambio, Elektra... Bueno, con ella la cosa es diferente. Su Profesión, consiste en brindar a sus usuarios el pase al más allá de forma rápida y dolorosa. Así que, el resultado es evidente... Elektra triunfa y el marcador se pone en tres para los Azules y tres para los Rojos.

 

Sin embargo, hubiera sido diferente si en lugar de seleccionar a Catwoman, hubieran escogido a Lady Shiva. ¿Se imaginan?

 

El Séptimo Combate:

 

Wolverine (Equipo Azul) versus Lobo (Equipo Rojo).

 

Este, es otro resultado que no entiendo. Sé que Logan tiene los sentidos agudizados y un factor curativo (sin contar su esqueleto y garras de adamantium). Pero, Lobo es el Sicario Inter—Galáctico por excelencia. Además, ¿no se supone que su Poder, anula el Poder del contrincante que le enfrente y, que goza sacando el corazón de sus oponentes?

 

Pues, pienso que Logan con todo y factor curativo, no hubiese podido reponer su corazón post—morten,¿no?

 

Pero, con todo Wolvie triunfa y el marcador queda en cuatro para los Azules y tres para los Rojos.

 

El Octavo Combate:

 

Storm (Equipo Azul) versus Wonder Woman (Equipo Rojo).

 

Otro Contraste sin explicación. El Poder de vuelo, Super Fuerza, Velocidad y Sabiduría de Diana...no le sirven frente a Ororo que, sin complicaciones de ninguna clase, electrocuta a la Themyscirana.

 

Y, con ello, el marcador queda en cinco para los Azules y tres para los Rojos.

 

El Noveno Combate:

 

Spiderman (Equipo Azul) versus Superboy (Equipo Rojo).

 

Nuevamente, la experiencia se impone a la juventud. Arañita triunfa y, el resultado es de seis para los Azules y tres para los Rojos.

 

El Décimo Combate:

 

El Increíble Hulk (Equipo Azul) versus Supermán (Equipo Rojo).

 

Verdadero choque de Titanes. Un enfrentamiento de Rayos Gamma (R--g) contra Rayos Solares Ultra—Violeta.

 

Supermán no se contiene, sus motivaciones le empujan a entregarse sin reservas al Combate... Pues, Tierra, Hogar y Ser querido lo impulsan...sólo falta el perro. ¡Este es el Sueño Americano: Casa, Esposa y perro...! En cambio, Banner pelea por pelear...¡Qué tal Científico!

 

Bueno, el resultado se inclina a favor de DC. Pero, podemos notar que en comparación del Combate del Supes contra Doomsday, esta vez Supermán está más agresivo y decidido que nunca.

 

El resultado, es de seis para los Azules y cuatro para los Rojos.

 

El Undécimo Combate:

 

El Capitán América (Equipo Azul) versus Batman (Equipo Rojo).

 

Una Batalla de resistencia. Como ya se dijo, el Capi tiene todas las ventajas físicas. Pero, como dijo Supermán: '...Batman, es el hombre más inteligente de la Tierra...' Sin embargo, en este caso y aunque el Capi le cede el triunfo a Bats, se produce un empate circunstancial. Donde Bats, a diferencia de Quick Silver o Aquamán, aprovecha para salvar la vida de Steve Rogers. Mas este gesto, inclina la balanza a favor de los Rojos, ganando la partida Batman, por caballerosidad.

 

El resultado es de seis para los Azules y cinco para los Rojos. De esta forma, se impone Marvel por un tanto de diferencia, sobre DC.

 

Pero, en la Trama el triunfo del Murciélago, no se cuenta... Si se contara, DC ya no existiría, ¿manyan? Por lo tanto, se computa como un Combate inconcluso que ayuda a buscar otro tipo de solución. Entonces, Highwater...¡ooops! Perdón, Access aprovecha para guardar trozos de realidad en los corazones de Batman y del Capitán América.

 

Mientras, Azul y Rojo deciden no pelear más y se fusionan, formando el Universo Amalgama... Eso es lo que al menos todos creen...pero, la fusión no es obra de Azulito o Rojito, sino del Doctor Strangefate. Un Super Villano que ya estaba fusionado antes de la fusión. Y, aquél que lo desfusionare, un buen desfusionador será.

 

Cerramos con el Tomo # 4:

 

Donde yungay, intenta que Logan Wayne y Steve Kent, retornen al punto de encuentro, para que Access complete lo que empezó. Lo malo es que, el Super Soldado (Steve) está persiguiendo al Reilón y, Dark Claw (Logan) está persiguiendo a Hienoker... El cual no es un Personaje original de esta Saga. Pues, si ustedes aguzan los recuerdos, notarán que en la Serie regular del Capitán Zanahoria, en el episodio de los Animales de la Justicia, el Bati—Ratón y Bobin perseguían al Joker y, curiosamente, éste era una hiena.

 

Mientras que, El Espectro y el Tribunal Viviente estrechan sus manos y brazos fuertemente, para que la estabilidad de ambos Universos no se desmorone y en el proceso, se destruya a los dos.

 

Finalmente, Access deshace la fusión Inter—Universal al tocar a Dark Claw y a Super Soldado. Mientras que, el Hombre Topo invade laBati—Cueva para hacer un nuevo Asentamiento Humano o, Asentamiento Topo, según sea el caso... Lo cual en todo caso, es sólo una cortina de humo para hacer el remate de la Saga, más larga y dramática...

 

Luego, Access trata de explicarle todo a Bruce y a Steve. Pero, éstos no entienden nada... Si Bats no puede entender, ¿quién podría? Entonces, El Espectro y el Tribunal Viviente son de la idea de que Azul y Rojo, deben reconciliarse. De lo contrario...

 

Lamentablemente, lo que sucede es justamente lo contrario. Y, de esta forma se nos viene...

 

El Dúo Décimo Combate:

 

Hermano Azul versus Hermano Rojo.

 

La ironía de este Combate, está en que mientras los dos hermanos se pelean, sus respectivos Personajes unen sus fuerzas para enfrentar como siempre, al mal. El resultado es, que el cielo sangra, literalmente hablando...

 

La cosa termina cuando Access lleva a Batman y al Capitán América, ante la presencia de Azul y Rojo, para tratar de hacerlos entrar en razón. En otras palabras, para solucionar Las Crisis entre Marvel y DC, Bob Kane (Bats) y Jack Kirby (el Capi) deberán dejar a un lado la Super Fuerza y, hacer uso de la razón y la sutileza.

 

Bats y el Capi, le muestran a sus Universos sus respectivos orígenes e ideales sacrificiales. El desenlace, consiste en que El Universo Azul (Marvel Comics) le dice al Universo Rojo (DC Comics) que, al entender la vida de Bruce Wayne—Batman, comprende que Rojo hizo bien. Por otra parte, El Universo Rojo (DC Comics) le dice al Universo Azul (Marvel Comics) que, al entender la vida de Steve Rogers—Capitán América, comprende que Azul hizo bien. O, dicho de otro modo, Marvel Comics saluda el logro y el esfuerzo de las creaciones de Bob Kane, Jerry Siegel, Joe Shuster y Cía. Y, por su parte, DC Comics saluda el logro y el esfuerzo de las creaciones de Jack Kirby, Stan Lee, Steve Ditko y Cía. Es decir, tanta pelea sólo para eso, para terminar felicitándose el uno al otro. Argumento más fofo no podían inventar.

 

El saldo, Axel Foly...¡ooops! Perdón, Access salió ganando. Puesto que, él puede pasar de un Universo a otro, cuando quiera. Por otra parte, ése has hecho bien, quiere decir que ambas Empresas pueden seguir creciendo y desarrollando más, contando con el respeto y respaldo de la otra. La competencia desleal y la guerra sucia, terminó... ¡Aprende, Chino!

 

Sólo que, Las Crisis Multiversales... De ninguna manera se solucionaron. DC versus Marvel, sólo fueron una Saga—Crossover, pura y netamente comercial.

 

CONCLUSIONES:

 

Al margen, permítanme comentar un poco La Noche Final y, en el Epílogo, el verdadero final al problema de Las Crisis en Tierras Infinitas.

 

La Noche Final, fue la verdadera Macro—Saga DC, para 1996. Año en el que también se dio la MacrossoverSaga DC versus Marvel. Pero, como ya se dijo, ésta última fue de tipo comercial. Mientrar que, La Noche Final fue la Saga pensada para entretener y deleitar a los Comic—Fans.

 

Si bien es cierto que, la Trama de La Noche Final fue un poco trillada. Cabe resaltar sin embargo que ésta, se hizo con tres propósitos:

 

Desenterrar un nuevo Devorador de Soles.

 

El primer Devorador de Soles, se enfrentó a la Formación pretérita de la Legión de Super Héroes. En aquélla ocasión, La Lista de Honor la integraron: Cósmico; Princesa Proyectra, Solar, Superboy y Ferro Lad. Los cuales unieron fuerzas para enfrentar ésta amenaza, con Los Cinco Pillos del Espacio: Persuasor; Tarok; Emperatríz Esmeralda; Válidus y Mano.

 

El segundo Devorador de Soles, se enfrentó a la Formación remozada de la Legión de Super Héroes, durante el segundo episodio de La Odisea Temporal, en la Serie regular del Supes. En aquélla ocasión, La Lista de Honor la integraron: Relámpago; Fantasma; Violet; Ultraboy; Wild Fire y contaron con la asistencia de Supermán.

 

El tercer Devorador de Soles, se enfrenta al Gremio Super Heróico, aquí en La Noche Final.

 

Devolverle la oportunidad a un Personaje fallecido hace treinta y cuatro, aproximadamente...Ferro Lad. Un Personaje con mucho potencial pero, muerto a pocos números luego de su debut, el cual si mal no recuerdo fue frente al Villano Evillo. Y, donde la Bruja Blanca recuperó su forma real, Relámpago recuperó su brazo, Devorador de materia recuperó su esbeltez y su hambre y, finalmente, Rebotador recuperó su peso.

 

Sin embargo, considero que parte de la leyenda de la LSH, radicaba precisamente en la prematura muerte de Ferro Lad...el primer Legionario desaparecido en acción. Me pregunto si, después de darle ésta segunda oportunidad a Andrew Nolan—Ferro Lad, ¿no querrán después resucitar también a Lyle Norg—Invisible Kid I; a Val Armorr—Karate Kid; a Gnil Oprall—Psico Kid; a Condo Arlik—Rey Químico; a Pol Krin—Magnético Kid; y últimamente, Gym Allon—Coloso o Leviathan?

 

Reinvindicar el nombre de Hal Jordan y devolverle su Status Super Heróico, muriendo gloriosamente en sacrificio por el Mundo.

Las consecuencias, también son tres:

 

Ocaso, se añade a la Lista de Heraldos del Desastre. Como también lo fueron en su momento, Pariah y Waverider.

 

Ferro Lad, vive. Final distinto, circunstancia idéntica a la anterior. Ferro Lad se sacrificaría por Supes... Mas Parallax, le gana por puesta de mano.

 

El Llanero Solitario cabalga de nuevo...¡ooops! Perdón, John Stewart camina de nuevo. Y, el Doctor Light Original, estrena no solamente nuevo uniforme, sino también una nueva versión de la Pieza Musical, Tocata y Fuga.

 

Por otra parte, el insufrible de Hank Henshaw, por fin es destruído. Y, con ello termina La Noche Final.

 

EPILOGO: EL VERDADERO FINAL DE LAS CRISIS EN TIERRAS INFINITAS