Make your own free website on Tripod.com

MANGATÓN

Jose Vilca ("Chiqui")

Todo comenzó con un email de una amiga comentándome de un evento de anime y manga en el Cultural Peruano Japonés. Nunca pensé que ese email, me llevaría a una de las experiencias más gratas de este año, participar en la organización de "Tierra de ensueño: Un pequeño viaje en el mundo del anime y el manga". Este evento consistió de 5 tipos de actividades, es decir hubo de todo para todos.

Exhibiciones

Uno de los puntos fuertes del evento, durante mas de 3 semanas se pudo apreciar algo nunca visto antes en Lima, celdas originales y afiches de anime. Las celdas o acetatos, son parte integral de una animación pues son pintadas a mano y son fotografiadas una a una para ser usadas en las animaciones. Otras muestras fueron las de fan art de Sugoi, y la exposición de vitrinas, sobre esta comentaré mas en la parte de concursos.

Conferencias

A lo largo de las 3 semanas hubo 4 conferencias, con temas tan diversos como Historia del Manga y Anime, Anime y Manga una conquista pacífica del mundo, etc. Por mi parte junto con las chicas de animax (www.animax.biz) nos toco la conferencia del cierre del evento el 8 de marzo, donde hablé sobre la influencia del manga en varios autores americanos (Adam Warren, Madureira,etc) , los trabajos de Kia Asamiya en USA (X-men y Batman) y la influencia del comic en artista japoneses como Taiyo Matsumoto.

Proyecciones, sirvieron para rematar las conferencias, se buscó mostrar lo mas reciente del anime, por ejemplo Macross Zero, Saint Seiya Hades, etc. El auditorio estuvo completamente lleno.

Concursos

Todo el auditorio se llenó de dibujantes de toda edad y sexo, $ 100 dolares al primer lugar y $50 al segundo.Hubieron menciones honrosas acompañadas de regalos. Sobre la exposición de vitrinas inicialmente se buscaba mostrar toda enorme cantidad de productos que existen asociados al anime, invitando a las tiendas locales (Park Comics Store) y a coleccionistas privados a competir para crear la mejor vitrina, pero de competición solo quedo en muestra por esta vez. Feria de productos, dio al evento un ambiente mas familiar al aficionado local, que pudo curiosear y comprar Mangas, revistas. Cds, videos, etc todo lo relacionado con el manga y el anime.

En conclusión el evento recibió excelente acogida del público, tuvo apoyo de la prensa (periódicos y televisión) y debe servir de modelo para futuros eventos. Debemos agradecer a la embajada de Japón que fue la que trajo desde Brasil el material expuesto y que junto con el Cultural Peruano Japonés se encargo de organización de este evento. Por último crucemos los dedos para que Hayao Miyazaki gane el Oscar este año.