Make your own free website on Tripod.com

 

PARK COMICS! con orgullo presenta:

PERIODO INTER—CRISIS O, POST—CRISIS.

 

El Villano oculto en las sombras de Crisis en Tierras Infinitas, es el Maloso que principia este Período: El Gran Darkseid de Apokolips (o, Morus como le denominó Novaro). La idea aquí era volver a empezar...tener el Renacimiento. De esta manera, surge Legends.

 

Legends, viene a ser el Trampolín a la Fama para Super Héroes y Super Grupos. Donde Ferrando...¡perdón! Darkseid, en su intento de eliminar el concepto Super Heroico de la mente de la gente, usa a G.G.G. para lavarles el cerebro y crear animadversión contra aquéllos que, vestidos con leotardos y pijamas, surcan el espacio y combaten el crimen. Sólo que, en lugar de borrar el concepto lo arraigó más que nunca y...con un argumento simplón e infantil, del tipo Pre—Crisis se presentó a la nueva camada de Super Héroes: Supermán; Batman; Wonder Woman; Canario Negro; Detective Marciano; Changelling; Flash, Wally West; Green Lantern, Guy Gardner; Doctor Fate; Capitán Marvel; Blue Beetle y Phantom Stranger. Los cuales no tienen nada de nuevo. Pero, que a los Lectores de Comics...hambrientos de, desesperados por... Fácilmente se nos hace cholito o chinito y nos venden el nuevo producto: Liga de la Justicia de América—de Europa—de la Antártida—Internacional; Escuadrón Suicida; y las Aventuras Regulares y Mini—Series, de sus respectivos componentes.

 

A los Veteranos Hawkman y Sra, Aquaman, Hombre Elástico y Atom, se les unen Personajes extra—DC pero, Nacionalizados como: Blue Beetle; Mister Miraclo y enano; Capitán Atom. Y, otros Creados en esta nueva generación, como son: Booster Gold; Rocket Red; Crimson Fox.

 

Y, nada más y nada menos que en los primeros números de la nueva Liga de la Justicia de América, ¡Cataplum! Aparecen Personajes que tú y yo sabemos que existieron en la Pre—Crisis. Pero, que a causa de Las Crisis ya no existen... Mas, contra toda lógica, aparecen y se enfrentan a La Liga: Wandjina, Blue Jay y compañía. Seres de otro Universo que, alteran la Continuidad Post—Crisis...y dejan preguntas sin respuestas... ¿Si el Multiverso ya no existe y, sólo una Tierra se salvó, cómo explican a Wandjina y compañía?

 

Estas y otras perlas, aparecieron en los siguientes años como pequeñas gotitas... Entonces, como buenos Políticos, DC nos lanzó una cortina de humo... No razonen, lean, consuman... Y, para distraer nuestra atención y acentuar la Tradición Anual de la Macro—Saga, lanzan al mercado: Millenium.

 

MILLENIUM.

 

En realidad, es Millenium y no Legends, la verdadera continuación de Las Crisis en Tierras Infinitas. Lo cierto es que, aunque no lo mencioné cuando se habló de Crisis, es asunto de los Genocidas Wolfman y Pérez, darle origen a la Macro—Saga Cósmica, por medio de los Guardianes Cósmicos. Es decir, los Guardianes del Universo...Krona...Los Green Lanterns...Hal...John...Guy...Sinestro...Los Arponeros de Qward y todo ese rollo que aniquiló Gladiadores Esmeralda como cancha y, que demostró la ineficacia y senilidad de los Viejos Enanitos Azules... ¡Churinchurinfumplais!

 

Al terminar Las Crisis en Tierras Infinitas, el saldo resultante dejó a menos Corps...los cuales se manejarían a partir de entonces, por cuenta propia (adiós a los Sectores Espaciales. Especialmente, el siempre recordado 2814). Por otra parte, la Tierra se beneficiaría con una Estación de Corps: Killowog; Salakk; Ch'p; Arisia; Katma Tui de Stewart y, los Green Lanterns terrestres: El bueno, el malo y el feo...¡ooops! Perdón, el Original (Hal), el de Repuesto (John) y, el único y verdadero (según él)...el Genial Guy Gardner.

 

De todos los Gladiadores Esmeralda, la perdida más sentida fue la de Tomar—Re de Xudar (a quien años más tarde vimos pelear contra Hal—Parallax, en Crepúsculo Esmeralda...en una versión de El Retorno de los Muertos Verdes Vivientes III).

 

Y para terminar, el postre: Los Guardianes del Universo se Jubilan, se van de vacaciones (por no decir de segunda Luna de Miel, con sus Esposas las Zamarons...cabría la pregunta, después de tantos Milenios ¿se acordarían de cómo hacerlo? Supongo que la respuesta es que, dado su senilidad, tendrían otros tantos Milenios para intentarlo. Como dice aquélla Chacarera Argentina, "Mañana de mañanita": 'El amor del hombre viejo, es como el del gallo enano; en brincar y no alcanzar, se la pasa todo el año'. Por lo tanto, tiempo era lo que más tenían ¿verdad?).

 

Y, así mientras los Enanitos Azules se iban a recordar los cómos y los por qués, el Enanito Blanco Appa Ali Apsa, fue convocado para reordenar la Prisión de Oa (antes Centro del Universo).

 

Lamentablemente, los subplots, se quedan en el aire. Así que, para que el Argumento no quede inconcluso, Los Guardianes del Universo...¡ooops! Perdón, los Guardianes salientes, en la persona de Herupa Hando Hu y Sra. Retornan a la Tierra para pasar sus últimos días de vida puesto que, al parecer sus esfuerzos por pro—crear, los dejaron mortalmente exhaustos, y cumplir la Magna Misión de reclutar Super Héroes (Liga de la Justicia Internacional, Infinity Inc. y a los Corps) para que protejan su simiente: Los Nuevos Guardianes... Un momotreto del cual, el recuerdo de los Nuevos Soles que gastamos en ello, todavía tortura nuestras conciencias y bolsillos...

 

Los Elegidos para forjar la Nueva Raza para el próximo Millenium... Lo malo es que, uno no puede dejar de cranear el cómo se iba a lograr esto. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a parte de la Chinita Gloss (la del pelo longitudinal y que estaba ya no ya); había una PC viviente (RAM) made in Japan; una Australiana pariente de Morfeo y de Gea, de Morfeo porque aparecía en sueños y, de Gea porque se había hecho parte de la tierra); estaba El Hombre Florónico (a la sazón, de otra dimensión), y un Peruano...

 

Sí, por fin, a parte del Super Cholo y el Capitán Intrépido (pasando por Cayorate, manyute, Sampietri, etc) un Connacional, había sido tomado en cuenta para la Evolución del Universo DC. ¡Se dan cuenta! Un Peruano con Super Poderes que ayudaría a combatir y, por que no, a exterminar el Narco—Terrorismo, el SIN, el Hambre, a erradicar la Drogadicción, el Alcoholismo, la Prostitución, a ayudar para que nuestra Selección de Futbol clasifique para los siguientes Mundiales, a combatir la Delincuencia, la Corrupción que va desde Congresistas, Magistrados, Policías, hasta Choferes y Palancas de Microbús y Combis. ¿Y, a quién eligen? Nada más y nada menos que, a un Gay, un Chavón...¿¡?! ¡Churinchurinfumplais!

 

Y por si fuera poco, no eligen un Chavón Limeño (¿será bueno eso?). Sino uno Norteño (específicamente de la ciudad de Trujillo). Y, ¿cómo se llama el/la elegido? ¡Atención! (Redoble de tambores): El elegido/da se llama Gregorio De La Vega (es decir que, por cuestión de unas letras, no lo llamaron Garcilazo. O, ¿se habrán inspirado en el Alter—Ego del Zorro?).

 

La pregunta que uno se hace, es ¿cómo estos especímenes van a generar Nuevos Humanos Evolucionados? ¿Podrá acaso salir esperma computarizada de los chips de RAM? ¿Se casará Floro con la Cosa del Pantano o, con Solomón Grundy? ¿Podrá Gregorio llegar a sentir sensaciones de parto? Lo único que queda claro aquí, es que la elección del Guardián H.H.H. Y la Zamaron Nadia Zafiro, fue el resultado de la senilidad (aunque no sé si de Triple H y Nadia o, de los Guionistas). Pero, digo yo... Si iban a considerar a un Peruano, por qué no le consultaron a Delfor, a Guille, o Tulio Loza, o JB, o Carlos Alvarez. O, por último a Montesinos. Habiendo mejores prospectos, llámense: Chirinos Soto (Ultrafeo); o GianMarco (Dedo Man); o Del Castillo (Supermongo), etc.

 

¡Menos mal que todo estaba previsto! Pues, la andadura de los New Guardians duró poquísimo. Ya en los primeros números, tres de sus integrantes se contagian de SIDA y, suponemos porque no lo leímos que, Jet muere de esta forma. Sin embargo, después de una fugaz intervención en la Macro—Saga Invasión... Los Elegidos para la Inmortalidad, desaparecen por fin, en el Limbo de los Comics. ¡POBRE GLOSS, CONDENADA POR TODA LA ETERNIDAD A IMAGINAR CUAL DE SUS COMPAÑEROS...DE HABER SIDO NORMAL...PUDIERA HABER SIDO SU CONSORTE!

 

La otra cara de la moneda: Los Super Malosos de la Macro—Saga. En este caso, Los Manhunters. Casualmente, estos bad boys fueron creados por los Guardianes del Universo, para combatir el crimen cósmico y, ayudar a todas las Civilizaciones Inter—Galácticas. Lastimosamente, estos Pre—Green Lanterns (antecesores de Data) son seducidos por el mal (igual que Eva, ¿manyan?) y, se rebelaron contra sus amos, y son echados del Paraíso (esto sabe a Biblia, ¿no?) y desde entonces, se preparan por eones para evitar el Millenium... ¿Qué les parece? Escatología en el Comic (para los que no lo saben, la Escatología es aquélla rama de la Teología que, se encarga de estudiar los acontecimientos relacionados con el final de los tiempos). ¿Simbología intencionalizada por parte de los Guionistas, en relación a los sucesos de los tiempos del fin? Cada Comic—Fan, deberá (si le da la gana) responder a estas interrogantes...

 

Lo cierto es que, si en Las Crisis... Harbinger, se consagró como Homicida (eliminó al Monitor). En Millenium, se consagró como Chismosa. Pues, fueron sus recopilaciones de datos íntimos Super Heróicos, lo que permitió a los Manhunters colocar a sus agentes entre las amistades y familiares, de cada Super Héroe. Con todo, los Guionistas supieron redimir al Personaje. Pues, Harbinger pasó a formar parte de los Elegidos New Guardians y, junto con ellos desapareció en la noche de los tiempos ¿para siempre? (esperamos que sí).

 

Después de estas cosas, Killowog se quedó cuidando la Ciudadela GL (con eventuales colaboraciones a la LJI); Salakk, volvió a su Planeta; Arisia, se convirtió en la costilla de Hal, el cual volvió a patrullar el Sector 2814; los Esposos Stewart Tui y Ch'p, se fueron a colaborar con Appa Ali Apsa, allá en el Mundo Mosaico. Y, finalmente Guy...el único y auténtico Green Lantern, se quedó en la Tierra, incordiando a sus compañeros de La Liga de la Jusiticia.

 

Sin embargo, pasada la cortina de humo, el problema seguía ahí y, las incongruencias Argumentales (la Continuidad) iba en aumento. Entonces, en honor de la Tradición Anual de las Macro—Sagas, nos vuelven a lanzar una cortina de humo, un poquitín más espesa y mortal...

 

INVASION.

 

Con el pretexto de llenar el vacío dejado por los Green Lanterns Corps, los Guionistas de Invasión trataron de arreglar la Continuidad Post—Crisis, creando unos nuevos Corps. Los cuales tendrían su origen al final de la citada Saga.

 

Sólo que, a diferencia de Los Lanterns, Guerreros Esmeralda disciplinados y sujetos a sus amos de color azul. Los Nuevos Corps, una suerte de Legión de Super Héroes del Siglo XXX, en el Siglo XX, no tenían nada de disciplinados. Ni siquiera (a excepción de su flamante Líder) tenían intenciones de ser los Protectores Espaciales del Universo DC y, sin embargo acceden a seguir a su demente y temperamental Líder, Vril Dox, en sus locas ambiciones de administrar Justicia en dicho Universo.

 

La pregunta es : ¿Por qué lo hacen? ¿Por miedo al Orate de Dox? ¿Por necesidad de Proteger al Universo DC, de la protección que Dox le brinda al mismo? ¿Por pasión ardiente y mortal (ver a Stealth)? No lo sé pero, lo que si sé es que ahora comprendo las rayas en el cerebro de Brainiac—5, allá en Siglo XXX... La Demencia eventual de dicho Legionario, viene de familia...

 

Aquí el asunto consistía en saber, ¿cómo pretendían introducir a estos Proto—Legionarios, para que fungieran como los Nuevos Corps? La respuesta fue, simplemente por medio de una clásica y trillada Invasión de Alienígenas al pobre y siempre anhelado, apetecido y deseado Mundo de los Terráqueos.

 

Tremenda respuesta, es como para meditarla muy seriamente... Pues, inexplicablemente, con tanta Tecnología ultra plus nun de los Vecinos Espaciales de todas las Galaxias habidas y por haber, resulta que siempre se nos prenden. Y, ¿qué podríamos tener como para Exportar y/o Comerciar con estos Alliens, que ellos no tengan y mejor? ¿Qué les falta? ¿Miseria, Hambre, Corrupción, Enfermedades, Políticos, Guerras, Deuda Externa, Programas de Televisión como el que tuvo Badani; Talk Shows? ¿Qué nos haría tan interesantes, como para que los Guionistas de Comics, Novelas o Películas, siempre hagan de la Tierra la Meca de todos los Invasores Alienígenas?

 

La respuesta a esta gran interrogante, estriba en que en la ficción del Comic, la Tierra está saturada de Super Héroes. Tantos que, como en el Anime de The Thick (La Garrapata), de veinticinco ciudadanos por calle de una ciudad...veintitres de ellos, son Super Héroes. Por lo tanto, se hace necesario preguntarnos, ¿cómo se van a tragar en la Tierra la necesidad de Policías Espaciales (Dox y sus muchachos), con tantos Super Tipos y, de todas las clases? Tantísimos que, hasta nos damos el lujo de tener Supertontos, como: Underdog; Fortachón; Cuerdívoro; Superbebé; Cucú Hombre; Huracánido; Chapulín Colorado; Gnort; Ambush Bug; Super Pollo; la Hormiga Atómica; Mighty Mouse; Falcon Blue and Dinnamut, etc.

 

La idea central de la Trama en cuestión, radica en que los Líderes de la Invasión (los Villanos): Los Dominadores (hermanos evolucionados de los Oanos, por no decir deformados) habían descubierto que, sólo en la fisiología Terrestre, se daba el caso de un cromosoma extra que, daba al que lo poseía, algún Super Poder. Es decir, que existen algunos seres humanos que nacen con un cromosoma Super Heróico y, otros que nacen sin él (¿no les sabe esto a Mutantes, a factor X?).

 

Entonces, Los Dientones idean La Invasión, como pretexto para el Estudio de los Terráqueos que, podrían llegar a ser Super Héroes. A fin de dominar a los tales o, reproducir en otros seres, el bendito cromosoma en cuestión. Para esto, instan a la Tierra a entregar a sus Super Héroes, a cambio de la Paz. De lo contrario, La Alianza exterminaría a la 'U'...¡ooops! Perdón, a laTierra. ¿Y, quiénes jugaban por la Alianza? Nada más y nada menos que: Dominadores; Durlans; Khunds; Imskianos; Daxamitas; Thanagarianos; Okarans; Psiones. Sólo faltaban los Skrulls,; los Kree; los Sh'iars; los Lugones; los Romulians; los Cardasianos y los Ferenghis. Pero, con todo ese Poderío Bélico, no pudieron derrotar a los Supertipos de la Tierra. Si los hubiesen derrotado, entonces al no haber Super Héroes...¿qué Comics compraríamos? Además, los buenos siempre ganan ¿no?

 

De esta forma, cuando los de La Alianza se enteran que la meta de Los Dominadores no es La Invasión en sí, rompen la unión y se van (total ya habían cumplido con su cuota de acción). Los Daxamitas por su parte, traicionan a La Alianza, y se pasan al bando de los buenos, dando pie así a que del Daxamita que se sacrifica, surja la simiente que en el futuro será Valor (es decir, Mon—El en el Siglo XX).

 

Los Super Héroes unidos, jamás serán vencidos. Así que como ya se preveía, derrotan a La Alianza y prevalecen. Y, finalmente, para que ninguna otra Raza Alienígena planee otra invasión a ninguna parte, se forma L.E.G.I.O.N.

 

Y, en la mejor Tradición de las Macro—Sagas, ésta no puede concluír sin bajas y sin nacimiento efímero de Super Grupo. De ahí que, las bajas se producen en la Doom Patrol: Celsius y Scott Fisher.

 

La muerte de Celsius (Arani) se produce porque la chica, ya había cumplido su función de re—agrupar a la Patrulla original con la nueva y, encontrar al Profesor Xavier...¡ooops! Perdón, encontrar al Jefe. Así que, ya no teniendo más que hacer con la chica Hindú (imaginación y creatividad agotadas) le dieron un final enigmático e innecesario. Por otra parte, los del chibolo Fisher, se esperaba... Vino con el epílogo de la Bomba Mutagén, artefacto creado para destruír a todos los seres que poseen el cromosoma x—tra. La cual sirvió para potenciar los futuros Poderes, de los que podrían llegar a ser Super Héroes; cambió las Super Habilidades de los que ya lo eran y, mató a aquéllos que lo eran y que también eran débiles...como el pobrecillo de Scott Fisher.

 

Finalmente, se creó un nuevo Super Grupo: Los Blasters. Afortunadamente, su andadura se limitó a un solo número...¡menos mal! Por que los dibujos eran horribles, aunque Snapper Carr (mascota de la LJA original) fuera uno de sus integrantes.

 

Pero, con todo y a pesar de la acción (sobresaliendo en ello Oberon);a pesar del suspenso, a pesar de la muerte y el drama; a pesar de la incursión de seres propios del Siglo XXX, en el Siglo XX; a pesar de traer a La Legión de Super Héroes versión del Segundo Milenio. Con todo, el problema seguía ahí y, las incongruencias Argumentales seguían en aumento.

 

 

Entonces, nos lanzan otra cortina de humo, y otra Macro—Saga aparece en los quioscos...

 

ARMAGGEDON 2001

Regresar a página principal de  PARK COMICS!