Make your own free website on Tripod.com

ACERCA DE LOS WATCHMEN
Por: Rómulo Valenzuela

¿Quién vigila a todos los que ahora escriben acerca de Watchmen? Nosotros, y a decir verdad es un gusto poder escribir acerca de algo tan bueno que es anterior (por mucho) al Park. Y es que esta maxiserie de 12 números fue publicada por DC comics en Setiembre de 1986, concluyendo en Octubre de 1987. La serie está escrita y conceptuada magistralmente por el británico Alan Moore, nacido en Worthampton, y que tenía en ese entonces 33 años. La parte gráfica corrió a cargo de otro británico, Dave Gibbons, quien entrevistas posteriores diría: "era el momento justo y el mundo estaba listo". Esto es muy cierto, pongámonos por aquel entonces en la situación mundial que se vivía en esos años con los USA de Ronald Reagan, compitiendo en su "Guerra de las Galaxias" contra la URSS de Gorvachov, la cual daría paso a la Perestroika y su posterior disolución. Watchmen es una historia de super-heroes puestos en el mundo real, pero es un claro aviso sobre el peligro de la amenaza nuclear por gobiernos que basan su poder en la fuerza de los misiles.

Por ese entonces, la DC se había hecho con los derechos de la fenecida Charlton Comics, y en el 86' el Editor en jefe Dick Giordano, le encargó a Alan Moore (quien había logrado sendos éxitos con Swamp Thing)un pequeño proyecto para estos personajes, luego el dibujante Dave Gibbons (quien hacía Green Lantern) le pediría a Giordano dibujar la historia de Moore (con quien trabajó antes en la publicación inglesa 2000 AD), a Gibbons le parecía según sus palabras "condenadamente buena". El hecho es que la historia sobrepasaba por mucho los límites conceptuales que tenía Giordano como editor, pero la historia era "condenadamente buena"así que le recomendó a Moore crear personajes totalmente nuevos. Así pues, Peacemaker, Question, Captain Atom, Nightshade, Blue Beetle y Thunderbolt pasaron a ser el Comediante, Rorschach, Dr Manhattan, Silk Spectre(II), Buho Nocturno(II) y Ozymandias.

La historia está puesta a mediados de los 80's y aparte de estos personajes aparecen con menor protagonismo (pero no menor importancia), Hollis Mason, el primer Buho Nocturno y Sally Jupiter, la primera Silk Spectre y madre de la segunda (parecido a los casos de los Blue Beetles y Canarios Negro en DCU), tanto Mason como Sally Jupiter pertenecieron al primer grupo de superheroes allá por 1939, "Los Minutemen", del cual formaron parte el Comediante (cuya carrera se prolongó hasta los 80's, cambiando de disfraz y hasta dos veces de mascara), Justicia Encapuchada, Capitan Metrópolis, Polilla, Dolar Bill y Silueta. En 1938 (año de la publicación de Action Comics#1) aparece el primer héroe enmascarado, Justicia Encapuchada, luego aparecerían los demás, este primer grupo de héroes duró hasta fines de los 40's, durante la decada siguiente muchos comenzaron a abandonar para dar paso a la generación siguiente, ya a fines de los 50's aparece Ozymandias y en 1960 el mundo presencia la aparición del Dr. Manhattan, que es realmente el primer (y único) superheroe con poderes, ya luego se retiran un veterano Buho Nocturno y un gordito Capitan Metrópolis, para dar paso a Buho Nocturno II y Silk Spectre II, excepto el Comediante nadie queda de la "Golden Age".

Estas cuatro décadas no te son mostradas en forma ordenada, sino que los ves junto con los recuerdos de cada personaje en retrospectiva, sin descuidar para nada la historia principal. En este universo de Moore, reagan es reemplazado por Richard Nixon, quien lejos de caer políticamente en su escandaloso Watergate, utiliza al Dr. Manhattan para que los USA ganen la guerra de Vietnam, y se conviertan en superpotencia absoluta (cosa que pasaría años después con la caída de la URSS), también Nixon se eterniza en la presidencia al enmendar la Constitución de su país y permitirse postular a una elección para un tercer gobierno (cosa que resulta paradójicamente funesta para su futuro y el de su país) que ganará eventualmente. En los complementos que escribe y describe Moore al final de cada capítulo (y que ahora es muy común ver en series como Earth X) nos ayuda a entender mejor el universo en que se desarrolla la historia, así como complementarnos información acerca del carácter de los personajes. Por ejemplo el libro autobiográfico de Mason "Bajo la Mascara" sirve de complemento en los tres primeros números, también llama la atención el prólogo del libro del Dr. Milton Glass "Dr. Manhattan Super-poderes y los Superpoderes" donde Moore vuelve a refrendarnos su preocupación por el desastre Nuclear que ni el Dr. Manhattan podría evitar una vez desencadenado.

Al empezar la historia solo tres de de los héroes siguen en activo, dos de ellos autorizados por el gobierno (¿no adivinan quienes?), y el último fuera de la ley, negándose a retirarse como vigilante enmascarado Rorschach, es él quien nos va conectando con todos los personajes, narrando sus investigaciones en su diario de guerra con su crudo y particular punto de vista. Según palabras del propio Moore: "Para mí es decepcionante los artículos que describen a Watchmen como la gran revisión de los superhéroes, o aquello de Alan Moore cambió a los superhéroes, solo los hice un poco mas violentos y pretenciosos, a un cierto nivel se consideraría como un sátira de los superhéroes". La verdad que la serie es innovadora, pero toma la rudeza de los comics y pulp de los años 30's, aún en la parte gráfica el detalle de Gibbons de hacer el logo al lado de la portada, no disimula la copia del estilo de diagramación en páginas interiores de Steve Ditko (en los 60's) al hacer hasta nueve viñetas por página, lo que de ninguna manera quita impacto a la obra , sino que se entiende un poco mejor lo que quiere decir Moore cuando dice que no hay cambios sustanciales, solo diferentes enfoques, las cosas no cambian, las personas si lo hacen. Sería injusto no mencionar el coloreado a cargo de John Higgins, quien pese a no contar en ese tiempo con el ahora usual computer color, nos dio una demostración de lo que se puede hacer con visión y talento.

El concepto de Super-heroe de Moore lo da el Dr. Manhattan (y no creo que sea el que nos guste a ninguno), pero está visto desde una lógica fría y hasta ácida. Fueron Moore y Frank Miller los que implantarían en los 80's el famoso estilo "Grim and Gritty" (sombrío y pesimista), que luego sería usado por una legión de malos imitadores durante el resto de la década y la siguiente. Otra anécdota curiosa de ese entonces es que no usaban faxes y menos contaban con e-mail, así que Moore le enviaba a Gibbons los guiones para dibujar por medio de taxis. El capítulo favorito de Gibbons es el #5, llamado "Aterradora simetría", pues según él: "Lo hicimos página por pagina, como si se tratara de un espejo totalmente simétrico" (Resulta curioso el pequeño homenaje que hacen moore y Gibbons al dibujante Joe Orlando, incluyendo segmentos del antológico comic de piratas "Historias del Galeón Negro", dentro del número y también la historia de Orlando de complemento). Para mí, del siguiente número solamente (que narra el origen de Rorschach) podría hacerse una película, pero Moore concibió la obra de Watchmen como una historieta que no pudiera ser trasladada a otros campos, como el mismo Moore explica: "No debería haber gente interesada en hacer una película de Watchmen porque es practicamente imposible de hacer. No porque el cine no tenga potencial para hacerlo, sino por el modo de trabajar en Hollywood, verán, ellos asumen que si algo ha sido escrito una vez y es bueno, escrito dos veces será muy bueno, y escrito tres veces será excelente. Al final del guión original va a quedar muy poco en la pantalla. En los comics tengo el control absoluto, y me parece ridículo renunciar a ese control por el oro de Hollywood".