Make your own free website on Tripod.com



PARK COMICS

WONDER WOMAN: ¿NUEVO LOOK?

Oscar Ricci

No debería estar haciendo esto, palabra, volver a escribir para Park, aunque sea para el boletín, luego de sacar en un año 12 números del Fanzine y un especial. Pero, vamos, soy un fan de comics y cuando veo una jugada comercial mal utilizada y mal entendida por gente no-fan, debo aportar algo desde mi humilde punto de vista para que los otros fans mas jóvenes tengan una visión mas clara del asunto. El punto es que desde que un personaje pasa por varias manos de escritores, dibujantes, siempre alguno trata de dejar su huella en él, pocos lo logran la mayoría no, menos si es personaje insignia de una casa editorial y menos aún si se vuelve masivo, y por producto masivo me refiero a cine, televisión, merchandising, etc...sin menospreciarnos a nosotros lectores del comic, pero comparados con una audiencia de cine y/o televisión perdemos, el personaje se hace masivo. Y los productores ya deben haberse dado cuenta que tienen que volver a lo básico, no creo haber visto en el cine al Superman eléctrico, Batman/Azrael con armadura o al Spiderman con el traje que le hizo Jurgens al bendito clone ( para juzgar a los X-Men primero miremos a partir de que época son un comic exitoso y dejan de ser personajes de segunda, pero esperemos el X-Men 2...).

Wonder Woman creada por William Moulton Marston un prominente psicólogo y también critico de comics, con Harry Peter en la parte gráfica, apareció por primera vez en la serie All Star Comics en Diciembre de 1941, una época critica para el mundo, y como otros héroes americanos combatió contra los Nazis que amenazaban la libertad en aquella época, el personaje llamó la atención lo suficiente como para tener su propia serie Sensation Comics al mes siguiente. En el verano del mismo año a esta colección se le une la colección Wonder Woman, también, a partir del número 1. La princesa amazona Diana, cumplió su cometido propagandístico, enamorada del piloto Col. U.S. Army, Steve Trevor y luchando por la libertad en el mundo del hombre. Fue pues uno de los personajes principales de la edad Dorada de los comics.

Al acabar la Segunda guerra y con el advenimiento de la guerra fría entre USA y la antigua URSS el personaje se enfrentó en los 50's al Psiquiatra Frederick Wertham y a su libro "La seducción del inocente" donde responsabilizaba a Superman y Wonder Woman junto a otros personajes de comics del aumento de la delincuencia juvenil, y la perdida de valores, incluso acusó a Diana de fomentar el fetichismo y la homosexualidad bajo el disfraz de su discurso feminista, nada mas lejos de la verdad, pero todo esto conllevó al tan temido y discutido código de censura para los comics, al cual hasta hoy en día deben someterse si quieren distribución masiva. En los 60's Wonder Woman inaugura la Edad de Plata junto con la Liga de la Justicia, década que un par de años después sería de predominio Marvel por excelencia.

En los 70's Diana renuncia a sus poderes y vive como discípula de Ching peleando como si fuera una mas de los Angeles de Charlie, etapa desastrosa dibujada por Mike Sekowsky. En esta década la ABC TV produjo un especial (sin éxito en 1974) y una popular serie con Linda Carter como Wonder Woman en 1975, teniendo como escenario la Segunda Guerra Mundial, luego de 13 episodios Warner Bros. TV ofreció el producto a CBS TV y la amazona dejó los 40's y pasó a la era "Disco" (o sea la actual en esa época) durante 46 episodios (Park Time, Park Comics#0 Verano 97' ¡que tiempos! sorry se me salió lo editor), entonces, el personaje se hace masivo, pero esto no es aprovechado por DC quien a comienzos de los 80's lo degrada a salida bimensual, y viene el reordenamiento de su universo con la saga CRISIS, (comprenla, alquilenla o léan la pagina web).

Lo que nunca imaginó la DC era que el dibujante de Crisis, George Perez se daría el reto de revitalizar al personaje, en Febrero del 87' con nueva colección desde el #1, y dura dos años como escritor/dibujante y cuatro mas como guionista, revitaliza al personaje hasta donde puede, le da más importancia al aspecto mitológico y lo rodea de interesantes personajes secundarios aparte de Steve Trevor con un poco mas de edad que su versión pre-Crisis, Julia y Vanesa Kapatelis, Mindy Mayer, Etta Candy, (quien al final se casaría con el Coronel Steve Trevor), inclusive viejos enemigos como Circe, Silver Swan o Cheetah son mágicamente tocados por Perez. Por desgracia lo bueno no dura y Chris Marrina no esta a la altura de Perez en los lápices,

La cosa mejora un poco en el #48 con Jill Thompson pero aparte de los números de la saga Guerra de los Dioses (que tampoco acabó por convencerme...) nada pasa hasta el #62 donde George Perez se despide del todo del personaje. Con un nuevo escritor como William Mesner Loeb uno esperaría otros cambios, pero la verdad es que,hasta el #85, con el debut de Mike Deodato Jr. como dibujante, es que la serie levanta cabeza, en el #90 comienza una saga que reemplaza a Diana por Artemis como Wonder Woman, hasta que en el #100 con la muerte de Artemis Diana recupera el rol de Wonder Woman, (Artemis volverá a la vida en una miniserie sin rumbo llamada Artemis Réquiem).

A partir del #101 John Byrne se hace cargo del personaje en guión y dibujos, lo muda de Boston a Gateway City y la enfrenta a Darkseid, la rodea de nuevos personajes secundarios como Mike Sherr (policía y pretendiente de Diana), Cassie (futura Wonder Girl) y Helena Sandsmark. En su #123 se inicia la batalla de Diana contra Nerón, donde ella pierde la vida y se convierte en una Diosa de verdad, su madre Hipólita toma la identidad de Wonder Woman, se va al pasado y se une a la JSA, (inclusive la vemos en algunos números de la JLA también), por supuesto que al final Diana regresa y Byrne se vá en el #136.

El nuevo equipo de Eric Luke, Yanick Paquete y luego Mattew Clark en dibujos pasan sin pena ni gloria, salvándose solo los covers de Adam Hughes. Acabando los 90's y comenzando la nueva década llega la salvación para Wonder Woman cuando Phil Jiménez toma a su cargo el guión y dibujos de la serie con un estilo muy apegado al de Perez, se apoya en escritores como J.M. DeMatteis y Joe Kelly para sus guiones y de Devin Kalile Grayson y hasta el propio Perez para sus plots o arcos de historias, con una saga tan espectacular como "Los Dioses de Gotham" (con tremendos personajes invitados) Jiménez comienza con el pie derecho, regresa la etapa mitológica de la serie, y como interés romántico Trevor Barnes director de campo de programas de desarrollo de la ONU para comunidades tercermundistas (quizás lo veamos por aquí) a diferencia del otro Trevor este es afroamericano.

El buen desempeño de Jiménez dura hasta el #188. En el #189 es que entra el ahora nuevo equipo de Walter Simonson, Jerry Ordway y P. Craig Russell (la verdad es que son artistas antiguos). Es ahí que voy a la tienda y leo este número y el tan sonado #190 con el "nuevo look" del personaje, respeto el trabajo de Simonson en Thor pero eso es todo, personalmente preferiría que Louise Simonson (su mujer) hubiera tomado el personaje, sobre Ordway pienso que es tremendo entintador (como demuestra su trabajo en Crisis y Hora Cero) pero no creo que su dibujo sea el idóneo para Diana, sobre P. Craig Russell creo que es tremendo dibujante (Killraven Graphic Novel) pero no debe ser muy constante y se debe sentir mas cómodo entintando.

Sobre la historia, me imagino que debe buscar recordar el origen de Wonder Woman como muñeca de barro como pie a una nueva amenaza ancestral, pero lo de poner a los Guardianes de Oa en la figura no termina de convencerme, así como una desmemoriada Diana que a lo John Doe lo sabe todo menos su nombre, ni el tan sonado corte de pelo que le hace su fanática Becca Dorothy que me imagino que será otro personaje secundario, ya que Ordway parece que va a conservar a Trevor y a darle incluso mas participación, imagino que seguirá el interes romántico, aunque más me llama la atención lo de Diana con Batman en la JLA (a propósito ahí sigue con pelo largo...). Esto pues para decirles lo que al principio, por mas que lo intenten los autores los caracteres vuelven a lo básico, pocos son los que dejan huella (Peter David en Aquaman aunque ya tenga "mano"), y si dan luz verde a la película ya veremos como DC hace correr al equipo que este a cargo de Wonder Woman en ese momento, para dejarla como Moulton la concebió al principio.